España restituye a México fragmento del Códice Tlaquiltenango originario de Morelos

La pieza, que es patrimonio cultural, fue retirada de una casa de subastas en 2017
Foto: INAH

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió de manos de la Justicia española el fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos), "gesto refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural".

Según informa hoy la embajada mexicana en Madrid, que remite un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entrega se realizó ayer por parte del magistrado Juan Carlos Peinado García.

La pieza fue retirada de una casa de subastas en Madrid en 2017 a petición del Gobierno de México, y gracias a la intervención de la Guardia Civil de España, fue entregado a un juzgado de Madrid, el cual acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.

Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos, según la fuente.

"Querer es poder", afirma la historiadora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la red social Instagram a propósito de esta entrega.

Según Gutiérrez Muller, que apoya la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, el fragmento devuelto, junto con los restantes folios (132 o 135) estaba adherido a una de las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Además, también se han restituido a México tres piezas arqueológicas de Nayarit, después de que expertos del INAH confirmaran que se trata de monumentos arqueológicos muebles, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación.

Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las encontró tras el fallecimiento de su padre y las entregó voluntariamente a la Embajada en 2022 para su restitución.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13 mil piezas culturales durante la presente administración, según el Gobierno mexicano. 

 

Lee: Alemania devuelve 75 piezas arqueológicas al patrimonio de México


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte