El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene los recursos para financiar la rehabilitación de Acapulco y anunció que a partir de este 9 de diciembre, comenzará la entrega de apoyos para la autoconstrucción, entre 30 y 65 mil pesos por familia. Será una inversión de 6 mil 439 millones de pesos en una primera entrega que se realizará entre el 9 y 18 de diciembre y otra cifra similar entre el 20 y el 31 de diciembre.
Comentó que en la elaboración del censo de damnificados por el huracán Otis, se detectó que casi la mitad de ellos no tienen escrituras de sus casas a pesar de que tienen muchos años viviendo en ellas. Por ello, anunció que se les entregará un certificado a quienes terminen la autoconstrucción de su vivienda para que puedan tramitar sus escrituras. “Estoy buscando legalmente como hacerlo, pero si llevan 20 o 40 años viviendo. Es una cuestión de trámite. Si a eso le sumamos que el presidente le va a entregar un certificado.. para tramitar sus escrituras...”
-¿Hay un mínimo de años...?
-Lo ideal sería que se apuren, que lo hagan lo más pronto posible. La entrega es a partir del sábado o domingo.
Por otro lado, dijo que ya hay bodegas de venta de cemento y ya hay suficiente vidrio, porque no lo había para acelerar esta reconstrucción. "Es gente muy luchona", apuntó.
Además, ya se han rehabilitado entre el 26 y 28 por ciento de las escuelas, pero faltan porque hay 300 planteles que se deben rehabilitar.
Sigue leyendo:
-Avanza en el Congreso acuerdo para que GN dependa de Sedena: AMLO
Edición: Emilio Gómez
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya