Jóvenes asesinados en Celaya dieron negativo a drogas: FGE Guanajuato

Padres de familia confirman que son falsos los dichos del presidente López Obrador
Foto: La Jornada

Carlos García

Las pruebas toxicológicas que aplicó la Fiscalía General del estado de Guanajuato, a los seis jóvenes universitarios asesinados en Celaya, el pasado 5 de diciembre, dieron negativo a cualquier tipo de drogas.

Fabiola Mateos Chabolla, madre de Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, señaló a que con esto se demuestra que son falsos los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en rueda de prensa a nivel nacional aseguró que el multihomicidio de los estudiantes de medicina, fue por el consumo de drogas.

“El día de ayer la Fiscalía me entregó los exámenes toxicológicos de mis hijos, y dice que salieron negativos a cualquier tipo de drogas, pregunté sobre los otros muchachos y me dijeron que ninguno de los jóvenes que desafortunadamente perdieron la vida, salió positivo, es decir, todos salieron negativo”, indicó.

Destacó que sus hijos y sus amigos, eran jóvenes estudiosos, deportistas y sanos, quienes incluso nunca tuvieron una remisión a barandilla. Y señaló que “si hubieran sido consumidores jamás hubieran sido universitarios destacados”.

Lamentó que la máxima autoridad en nuestro país, haya revictimizado y criminalizado a los estudiantes asesinados, y que en cambio, haya ofrecido condolencias por la muerte de la madre de un líder del crimen organizado.

 

Lee también: Localizan a cinco jovenes sin vida dentro de auto cerca de la UG en Celaya

 

“Me quitaron a mis dos únicos hijos y a mi sobrino (Pedro Francisco Mateos Puente) y desafortunadamente a tres de sus amigos y aunado a eso tenemos unas declaraciones insensibles, indolentes por parte del presidente, despojadas de humanidad, donde menciona que mis hijos eran consumidores y que ellos tenían la culpa en pocas palabras”, refirió.

Asimismo, rechazó la posibilidad de interponer una denuncia en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a pedir una disculpa pública en favor de las víctimas y sus familias.

“El presidente nunca se va a disculpar, creo que sería ocioso pedir que el señor rectifique, difícilmente lo hará, porque es insensible y no va a reconocer el error ojalá y este caso le sirva para ser más sensible”, expresó.

Fabiola Mateos añadió que la Fiscalía General de Guanajuato sigue investigando por lo que se dijo confiada en que se esclarecerá el hecho.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

Las actividades alcanzaron 125 comunidades y buscaron promover igualdad y convivencia familiar

La Jornada Maya

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

Secretaría de Educación de Yucatán activa protocolo ante el trend “Tiroteo mañana”

Pide a la comunidad coordinar acciones para garantizar la protección de estudiantes

Astrid Sánchez

Secretaría de Educación de Yucatán activa protocolo ante el trend “Tiroteo mañana”

Plastilina Mosh enciende el Pepsi Center con 30 años de irreverencia y sonido sin etiquetas

La dupla regia reunió a 8 mil fans en un show explosivo que confirmó su vigencia y conexión generacional

La Jornada

Plastilina Mosh enciende el Pepsi Center con 30 años de irreverencia y sonido sin etiquetas

Revisarán el martes la reforma contra abusos de aseguradoras en hospitales

La opacidad en facturación e insumos encarece el sistema, limita decisiones y genera conflictos

La Jornada

Revisarán el martes la reforma contra abusos de aseguradoras en hospitales