Posada termina en masacre en Salvatierra, Guanajuato; 12 muertos

Permanecen en el hospital cinco de los 14 heridos en el evento
Foto: La Jornada

Carlos García

Una posada que se realizaba en la Ex Hacienda San José del Carmen ubicada en la comunidad de San José del Carmen, terminó en una masacre, con 12 jóvenes asesinados y 14 personas heridas; de estos últimos, cinco permanecen en el hospital.

De acuerdo a versiones de algunos testigos, durante las primeras horas de este domingo, un comando armado irrumpió en el sitio en donde se encontraban varios jóvenes de entre 17 y 30 años; quienes convivían para celebrar este hecho religioso que es la antesala al nacimiento del niño Jesús, para la comunidad católica.

Además, los delincuentes incendiaron dos vehículos y dos motocicletas que estaban estacionados en el lugar, para luego darse a la fuga.

La ráfaga de balas provocó pánico entre los habitantes de la zona aledaña a la Ex Hacienda San José del Carmen, quienes reportaron el hecho al servicio de emergencia 911, quienes de inmediato se trasladaron al sitio de hechos.

Los elementos de la Policía Municipal de Salvatierra localizaron en el inmueble a 10 jóvenes sin vida y a más de una decena de personas gravemente lesionadas, de las cuales, una murió al llegar a una unidad hospitalaria a la que fueron trasladados.

La zona de la masacre es resguardada por elementos municipales y de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, el gobierno municipal de Salvatierra condenó el ataque armado y señaló que están en comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograr identificar y llevar a la justicia a los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un mensaje en Twitter para condenar las masacres registradas en Salamanca en una barbería en donde perdieron la vida 4 personas, así como la reportada en Salvatierra en donde acribillaron a 12 personas.

“La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida.

En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables.

Conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información”.

 

Hospitalizados

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, son tres hombres y dos mujeres quienes permanecen en el Hospital General de Salvatierra, en donde se les reporta estables. En tanto, otras 9 personas han sido dadas de alta.

El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, informó que del total de lesionados, tres pidieron su alta voluntaria y pidió reservarse los motivos por los cuales tomaron dicha decisión.

De igual forma se informó que el 19 de diciembre fueron sepultados siete de las víctimas mortales en el panteón Villa de la Paz y el Panteón Municipal, entre ellos, Alberto Ramírez, Emiliano Vargas, Thalía Cornejo y Juan Luis del Grupo Dinastía Cornejo.

El pasado 5 de diciembre fueron asesinados seis jóvenes estudiantes de medicina en el municipio de Celaya, sin que hasta el día de hoy, se tengan avances en la investigación.

 

No dejes pasar: Ataque armado en bar de Tulum deja tres muertos y cuatro heridos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam