La periodista, escritora y conductora de radio y televisión Cristina Romo Hernández, más conocida como Cristina Pacheco, falleció este jueves a los 82 años.
Así lo informó su hija Laura Emilia Pacheco en su perfil de Facebook: “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.
Considerada una de las figuras claves para comprender parte de la cultura mexicana del más reciente siglo, la también editora y colaboradora de La Jornada, donde publicó durante más de 30 años su columna Mar de Historias, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, y fue esposa del reconocido escritor José Emilio Pacheco.
Si algún rasgo la caracterizó fue el dar voz y recoger mediante la entrevista los testimonios de la gente, sus preocupaciones, costumbres, infatigables luchas y su eterna esperanza.
Hace un par de semanas, la propia comunicadora anunció su retiro de la vida pública debido a problemas de salud.
En su cuenta de Twitter, Canal Once también participó del deceso: "Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza".
Cristina Pacheco nos dio voz a todos en Tláhuac y Xochimilco: pobladores
Pobladores de Tláhuac y Xochimilco lamentaron el fallecimiento de la periodista, escritora y conductora de radio, Cristina Pacheco, al considerar que “es una gran pérdida para la cultura, la literatura y para los ciudadanos, porque fue una gran persona” y “una gran cronista de la ciudad”, que difundió las tradiciones y celebraciones como por ejemplo el Día de Muertos, el Niñopa, y dio voz a los trajineros, personas dedicadas al campo y a los artesanos, entre muchos otros.
Rita Reséndiz, alfarera de Tláhuac, recordó que Pacheco la entrevistó en tres ocasiones con su peculiar forma de ser: "Ella siempre tenía algo, sus preguntas eran muy frescas, muy naturales y no era nada rebuscada".
Agregó que “deja una huella, pero también un hueco muy difícil de ocupar, sobre todo por las nuevas tecnologías”.
"Nos deja muy muy tristes y pues a ver ahora quién nos va a entrevistar y ahora quién va a decir Aquí nos tocó vivir", mencionó al recordar que la periodista no hacía caso a su director de cámaras que le daba indicaciones de entrevistarla de pie o sentada, y le respondía “no, somos iguales, las dos tenemos que estar de pie o sentadas”.
Edición: Emilio Gómez
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya