SRE agradece a Petro por aletar riesgo de golpe de Estado en Guatemala

El presidente de Colombia instó a los mandatarios de la región a asistir a la toma de posesión de Arévalo
Foto: Afp

La canciller Alicia Bárcena agradeció este sábado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por alertar que en Guatemala hay riesgo de un golpe de Estado contra el gobierno del socialdemócrata Bernardo Arévalo, que asumirá el poder el domingo.

Petro convocó a través de las redes sociales a los mandatarios de la región a asistir a la ceremonia de toma de posesión de Arévalo, quien llega a la presidencia en medio de presiones judiciales de la Fiscalía en contra de su triunfo electoral.

“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco.Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, escribió este mediodía Petro en las redes sociales.

 

Entérate: Cinco claves para entender el ''Intento de golpe de Estado'' en Guatemala

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que no asistirá a la investidura de Arévalo y que en su lugar México estará representado por la canciller Bárcena.

López Obrador, quien días atrás dijo que analizaba la posibilidad de asistir ante la crisis política causada porque diversos sectores se oponían a la llegada de Arévalo, dijo en su conferencia de prensa diaria que no podrá estar en la toma de posesión del guatemalteco debido a problemas de agenda.

Bárcena confirmó en las redes sociales que mañana estará en Guatemala para la ceremonia.

“Ahí estaremos sin falta. Gracias por alertarnos @petrogustavo, espero verlo pronto”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, donde respondió a la convocatoria lanzada por el mandatario colombiano.

 

Te puede interesar: Abatir la corrupción es urgente en Guatemala: Bernardo Arévalo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza