Hallan nueva especie de lagartija en Chiapas; sólo hay cinco ejemplares

El dragoncito de Coapilla es un animal endémico y en peligro de extinción
Foto: Facebook Semahn Chiapas

Un equipo de investigadores científicos descubrió una nueva especie de lagartija, llamada dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), única en el mundo y de la que se observaron sólo cinco ejemplares en el estado mexicano de Chiapas (sur), informó el martes la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

"Basados en tres formas de evidencia –biogeografía, morfología y datos moleculares- estamos seguros de que es una nueva especie, una especie endémica y endémica de Chiapas y en peligro de extinción", dijo Adam Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (Estados Unidos).

 

Foto: Facebook Semahn Chiapas

 

La nueva especie tiene tres características particulares: falta de escamas supraauriculares protuberantes o similares a la columna vertebral, falta de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes o similares a lasca, dorsal de la cabeza de color amarillo pálido con marcas oscuras distintas, y dorso marrón con bandas transversales más oscuras que a veces se reducen a filas de manchas, explicó Clause en una conferencia de prensa.

Los científicos descubrieron sólo cinco ejemplares en la zona.

La lagartija habita en la parte alta de los árboles, puede llegar a escalar hasta los 20 metros y solo se mueven para cambiarse de árbol que no esté a más de 10 metros de distancia, pesan 20 gramos y tiene una longitud de aproximadamente 15 centímetros de largo.

 

Lee: Descubren nueva especie de lagartija en Cusco, Perú

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria