Hallan nueva especie de lagartija en Chiapas; sólo hay cinco ejemplares

El dragoncito de Coapilla es un animal endémico y en peligro de extinción
Foto: Facebook Semahn Chiapas

Un equipo de investigadores científicos descubrió una nueva especie de lagartija, llamada dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), única en el mundo y de la que se observaron sólo cinco ejemplares en el estado mexicano de Chiapas (sur), informó el martes la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

"Basados en tres formas de evidencia –biogeografía, morfología y datos moleculares- estamos seguros de que es una nueva especie, una especie endémica y endémica de Chiapas y en peligro de extinción", dijo Adam Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (Estados Unidos).

 

Foto: Facebook Semahn Chiapas

 

La nueva especie tiene tres características particulares: falta de escamas supraauriculares protuberantes o similares a la columna vertebral, falta de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes o similares a lasca, dorsal de la cabeza de color amarillo pálido con marcas oscuras distintas, y dorso marrón con bandas transversales más oscuras que a veces se reducen a filas de manchas, explicó Clause en una conferencia de prensa.

Los científicos descubrieron sólo cinco ejemplares en la zona.

La lagartija habita en la parte alta de los árboles, puede llegar a escalar hasta los 20 metros y solo se mueven para cambiarse de árbol que no esté a más de 10 metros de distancia, pesan 20 gramos y tiene una longitud de aproximadamente 15 centímetros de largo.

 

Lee: Descubren nueva especie de lagartija en Cusco, Perú

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticulan célula delictiva que operaba cerca de rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas

En el operativo detuvieron a 4 personas

La Jornada

Desarticulan célula delictiva que operaba cerca de rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas

EU mandará portaviones ‘Gerarl R. Ford’ a Medio Oriente entre creciente tensión con Irán

La base más grande del mundo operó en Venezuela y otras partes del Caribe

Reuters

EU mandará portaviones ‘Gerarl R. Ford’ a Medio Oriente entre creciente tensión con Irán

Sheinbaum impulsa nueva ley para fortalecer el cine mexicano y proteger el doblaje ante la IA

Las iniciativas promueven la producción nacional, amplían la exhibición en salas y plataformas y garantizan derechos

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa nueva ley para fortalecer el cine mexicano y proteger el doblaje ante la IA

Los Dodgers acuerdan contrato hasta 2027 con Max Muncy

El boricua Kiké Hernández vuelve al equipo bicampeón de MLB

Ap

Los Dodgers acuerdan contrato hasta 2027 con Max Muncy