Una juez federal dictó libertad al ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el caso “Rápido y Furioso”, al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencia suficiente para procesarlo.
La FGR acusó a Cárdenas Palomino de omisión al no impedir la introducción al territorio nacional -en forma clandestina- de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, que fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada.
Los fiscales de la FGR exhibieron ante la jueza documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses, pero ninguna de esas pruebas dio como resultado que Luis Cárdenas Palomino hubiese estado enterado de dicho operativo.
Por ello, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, resolvió que la FGR no presentó las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra el excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal
Sin embargo, el ex mando deberá permanecer en el penal del Altiplano, debido a que enfrenta un proceso por tortura en contra de cuatro presuntos secuestradores.
Lee: 'Rápido y Furioso', un crimen de Estado: Adán Augusto López
Edición: Estefanía Cardeña
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña