Ecologistas rocían de sopa el cristal que protege la 'Mona Lisa' en el Louvre de París

Buscaban promover ''"el derecho a una alimentación sana y sostenible''
Foto: Afp

Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la Mona Lisa en el museo francés del Louvre el domingo por la mañana, buscando promover "el derecho a una alimentación sana y sostenible", según un periodista de la Afp.

El cuadro más famoso del mundo, también conocido como La Gioconda, que se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de un pastel de crema.

El Louvre activó una unidad de crisis y la sala donde se encuentra el cuadro de Leonardo da Vinci fue inmediatamente evacuada y está siendo limpiada.

La acción fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la Afp por un grupo francés denominado "riposte alimentaire" (respuesta alimentaria).

 

Ve el video aquí

 

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?, preguntaron las dos activistas ante el cuadro.

El grupo describió el lanzamiento de sopa como "el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible".

En los últimos meses, diversos activistas realizaron acciones contra obras de varios museos de todo el mundo.

En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de "Just Stop Oil" rociaron sopa de tomate sobre los Girasoles de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football