FGR obtiene nuevas órdenes de aprehensión contra ocho militares por caso Ayotzinapa

Ministerio Público les imputará la comisión del delito de delincuencia organizada
Foto: Víctor Camacho

Gustavo Castillo García

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra de los ocho militares acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta vez el Ministerio Público Federal les imputará la comisión del delito de delincuencia organizada, confirmaron defensores de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información proporcionada por el abogado Alejandro Robledo, alrededor del mediodía el mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de tres de los elementos que recién habían obtenido el beneficio de enfrentar en libertad el proceso en el que se les acusa de desaparición forzada.

A ese respecto, el litigante dijo desconocer las causas que se les imputan en esta nueva acusación, sin embargo, un testigo protegido de la FGR señaló que los militares colaboraban con el Cártel Guerreros Unidos, organización a la que se ha atribuido participaron directa en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Robledo señaló a La Jornada que en este caso los militares que no han sido detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y del juez que emitió el mandamiento judicial, “toda vez que no hay nada que ocultar y se trata de una chicana (como se conoce en el argot jurídico a realización de una nueva acusación a fin de mantener en cautiverio a una persona), y no tienen responsabilidad”.

Los ocho militares que recién enfrentan su proceso penal en libertad y en contra de quienes ya se libró el nuevo mandamiento de captura son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Estos integrantes de la Sedena permanecieron detenidos desde junio del año pasado en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, y ahora de nueva cuenta serán internados en la misma prisión, y puestos a disposición del juez de la causa para que la audiencia inicial se realice a través de videoconferencia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

Establecen las bases para la instalación y operación del Centro Libre en el puerto

La Jornada Maya

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Hemos liberado espacios públicos y mejorado la seguridad en nuestras colonias: Estefanía Mercado

La Jornada Maya

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente

Bielorrusia prohíbe la propaganda LGBTTTI y libre de hijos y la compara con la pedofilia

Se prevén multas de hasta 900 rublos bielorrusos

Efe

Bielorrusia prohíbe la propaganda LGBTTTI y libre de hijos y la compara con la pedofilia