INE sorteará a funcionarios de casilla para comicios del 2 de junio: conoce el proceso

La insaculación se realizará en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país
Foto: Fernando Eloy

Este martes serán sorteados los potenciales funcionarios responsables de la operación de 170 mil 3 casillas programadas a instalar el 2 de junio en todo el país.

La insaculación se realizará en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, con el foco de las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido inicia con A, parámetros aprobados en el consejo general del Instituto. La previsión es seleccionar dentro del padrón de 100 millones de registros, a un millón 530 mil 27 ciudadanos.

Después de esto se inicia una visita masiva a domicilios para evaluar a los ciudadanos para que acepten dedicar varios días de su tiempo a capacitarse y, obviamente el día de la elección, recibir y contar los votos de sus vecinos.

Esa tarea de búsqueda y convencimiento corresponderá, en campo, a personal eventual: 7 mil 123 supervisores y 42 mil 657 capacitadores electorales.

En una primera visita, a realizar a partir del 9 de febrero, se explora el nivel de disponibilidad y estudios de cada ciudadano, entre muchos otros factores, para proponer quién sería el presidente de la casilla, el secretario y los escrutadores.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, invitó a la ciudadanía a “abrir las puertas” al personal acreditado del organismo “para que estas elecciones se lleven a cabo con éxito”.

 

Nuevos electores

Por otro lado, el INE dio a conocer que un millón 333 mil 315 jóvenes tramitaron su credencial para votar por primera vez, durante la campaña anual intensa: 519 mil 547 de 17 años de edad y 813 mil 768 de entre 18 y 19 años

A nivel general, el próximo 2 de junio, más de 26 millones de personas jóvenes podrán votar.

 

No dejes pasar: 

 

INE da a conocer resultados de monitoreo noticioso en precampañas

Candidatos podrán solicitar protección a través del INE: Este será el procedimiento

Desbordan al INE quejas por actos anticipados de promoción electoral

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026