Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp
Foto: Abierto de Acapulco

Héctor Briseño

Después de la devastación que sufrió Acapulco por el huracán Otis, la ciudad dio un paso más hacia su recuperación con la reinauguración de la Arena GNP, que recibirá a partir de este lunes a varias de las actuales figuras del tenis mundial.

Levantarse de los escombros no fue una tarea fácil para rehabilitar uno de los torneos deportivos de mayor importancia en el país.

Los esfuerzos fueron titánicos para no cancelar un torneo que se realiza desde hace 23 años en Guerrero, con una derrama de mil 200 millones de pesos, sólo en 2023.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que se destinaron más de 22 millones de pesos en mejorar la imagen del bulevar de las Naciones, y las avenidas Las Palmas y Simón Bolívar, en las inmediaciones del recinto.

En la reconstrucción del inmueble, la inversión alcanzó los 200 millones, dijo Seyed Rezvan, dueño de la Arena GNP, que fue reinaugurada con una ceremonia sencilla.

A cuatro meses del paso de Otis, que arrasó con Acapulco las primeras horas del 25 de octubre de 2023, el director ejecutivo del AMT, Álvaro Falla, resaltó que “estar de vuelta es algo extraordinario, para nosotros, para este bello desti-no turístico".

Mencionó que la afectación provocada por el ciclón, “nos dejó sin palabras, tristes, nos tocó profundamente el corazón, pero nun-ca dudamos que estaríamos aquí”.

Había un compromiso más que deportivo, levantar una economía en torno al certamen en la que dependen alrededor de 11 mil familias acapulqueñas: 5 mil de ellas en la hotelería, mil en el comercio local y 2 mil en el desarrollo del torneo.

“Las impactantes imágenes nos hicieron pensar en nuestra gente, en nuestros colaboradores, sus familias. La capacidad de resiliencia de la gente de Acapulco ha sido en estos meses nuestra fuente de inspiración”, agregó.

 

De la tristeza a la alegría

En octubre, cuando la furia del mar se llevó todo a su paso, el Abierto Mexicano era inviable. Con las calles convertidas en ríos de agua sucia y las pertenencias sumergidas por los arrebatos de la naturaleza, la ciudad de a poco se ha tenido que reconfigurar, como la Arena GNP, que ayer, en su resurgimiento, lució como si ninguna inclemencia hubiera pasado por encima de ella.

Las instalaciones no son las mismas de las imágenes que mostraron su peor cara; con daños estructurales y canchas inundadas. Lo que se vio ayer fue un rostro distinto; alegre, uno que confirma que el mejor tenis del mundo está por llegar.

La restauración fue un proceso laborioso, complejo y meticuloso, que se llevó a cabo con la participación de 34 empresas, y la generación de más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

La edición de 2024, que se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo en la zona Diamante, contará con la participación de tres jugadores que han disputado finales en Grand Slam: el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas y el noruego Casper Ruud. Con 11 tenistas ubicadas entre los mejores 20 del mundo, y cuatro de ellos colocados en el top 10: Zverev (6°), Holger Rune (7°), Álex de Miñaur (9°) y Taylor Fritz (10°), el cuadro principal tendrá un alto grado de exigencia.

Acapulco, además del Abierto de Tenis, tiene confirmados 30 actos para el resto de 2024 que ayudarán a reactivar la economía. Del 15 al 20 de abril, por ejemplo, se llevará a cabo un torneo Challenger 125.

“A poco más de cuatro meses estamos aquí, podemos decir que Acapulco está de pie”, afirmó la mandataria, quien agradeció a los habitantes del puerto por las labores de limpieza y reparación de infraestructura para volver a abrir sus comercios, lo cual describió “como una acción titánica”.

El propietario de la Arena, Seyed Rezvan, recordó que tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans, en 2005, su primer acto fue organizado al primer año de aniversario, mientras el AMT es realizado 120 días después del paso de Otis.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos