Los tres estados de la península de Yucatán concentraron poco más de la quinta parte de la industria de la construcción en el país al tener 20.2 por ciento de participación: Quintana Roo cerró en la cabeza con 11.7 por ciento, mientras que Campeche con 5.8 y Yucatán con 2.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de Empresas Constructoras de diciembre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Quintana Roo destaca entre todas las entidades en el sector Transporte y Urbanización, con una participación de 34.2 por ciento y en segundo lugar está Campeche con 10.9 por ciento, ambos son los únicos estados con dos dígitos en este segmento.
Lee: Tren Maya se inaugurará por completo después de las elecciones de junio: AMLO
Campeche, además de dicha cifra, resalta también en el sector de Petróleo y petroquímica con 16.7 por ciento, mientras que Yucatán registró 13.4 por ciento en Electricidad y Telecomunicaciones, señala el reporte del Inegi.
Son cinco segmentos que abarcan la medición de dicho reporte: Edificación; Agua, riego y saneamiento; Electricidad y telecomunicaciones; Transporte y urbanización; y Petróleo y petroquímica.
El Inegi informó que en diciembre de 2023 el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales uno por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.8 por ciento, respecto a noviembre pasado.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 36.5 por ciento.
El marco de muestreo está integrado por 19 mil 450 empresas y se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019.
Te puede interesar:
– Pese a desafíos, industria de la construcción sigue apostando por Tulum
– Lotes de inversión, la enfermedad de la industria inmobiliaria en Yucatán: AMPI
– Campeche: Arranca construcción del sistema de distribución de agua potable Morelos
Edición: Fernando Sierra
La ola de violencia en Guerrero está vinculada con acciones del grupo delictivo 'Los Ardillos'
Ap
La desclasificación forma parte de una política de mayor transparencia referente a objetos voladores de origen desconocido
La Jornada
La madre permanecerá en la cárcel de Mexicali durante cuatro meses hasta que se realice la audiencia final
La Jornada
Los azulgrana fue dominante durante el clásico; los merengues cerrarán la temporada sin títulos
Afp