Península de Yucatán cerró como líder en construcción al cierre de 2023

Los tres estados concentraron más de 20 por ciento de los proyectos de la industria en todo México
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península de Yucatán concentraron poco más de la quinta parte de la industria de la construcción en el país al tener 20.2 por ciento de participación: Quintana Roo cerró en la cabeza con 11.7 por ciento, mientras que Campeche con 5.8 y Yucatán con 2.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de Empresas Constructoras de diciembre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quintana Roo destaca entre todas las entidades en el sector Transporte y Urbanización, con una participación de 34.2 por ciento y en segundo lugar está Campeche con 10.9 por ciento, ambos son los únicos estados con dos dígitos en este segmento.

 

Lee: Tren Maya se inaugurará por completo después de las elecciones de junio: AMLO

 

Campeche, además de dicha cifra, resalta también en el sector de Petróleo y petroquímica con 16.7 por ciento, mientras que Yucatán registró 13.4 por ciento en Electricidad y Telecomunicaciones, señala el reporte del Inegi.

Son cinco segmentos que abarcan la medición de dicho reporte: Edificación; Agua, riego y saneamiento; Electricidad y telecomunicaciones; Transporte y urbanización; y Petróleo y petroquímica.

El Inegi informó que en diciembre de 2023 el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales uno por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.8 por ciento, respecto a noviembre pasado. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 36.5 por ciento.

El marco de muestreo está integrado por 19 mil 450 empresas y se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. 

 

Te puede interesar:

– Pese a desafíos, industria de la construcción sigue apostando por Tulum

– Lotes de inversión, la enfermedad de la industria inmobiliaria en Yucatán: AMPI

– Campeche: Arranca construcción del sistema de distribución de agua potable Morelos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Campeche pierde más de 362 millones de pesos por congestión vehicular

Conductores pierden 73 horas que representan tres días al año por el tiempo que pasan atorados en el tráfico

Juan Carlos Pérez

Campeche pierde más de 362 millones de pesos por congestión vehicular

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

“Los muchachos pelean turno tras turno; eso es lo que hacen los ganadores”: Cecil Cooper

Ap/La Jornada Maya

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Se ofertaron 250 vacantes de diferentes empresas

La Jornada Maya

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino