Península de Yucatán cerró como líder en construcción al cierre de 2023

Los tres estados concentraron más de 20 por ciento de los proyectos de la industria en todo México
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península de Yucatán concentraron poco más de la quinta parte de la industria de la construcción en el país al tener 20.2 por ciento de participación: Quintana Roo cerró en la cabeza con 11.7 por ciento, mientras que Campeche con 5.8 y Yucatán con 2.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de Empresas Constructoras de diciembre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quintana Roo destaca entre todas las entidades en el sector Transporte y Urbanización, con una participación de 34.2 por ciento y en segundo lugar está Campeche con 10.9 por ciento, ambos son los únicos estados con dos dígitos en este segmento.

 

Lee: Tren Maya se inaugurará por completo después de las elecciones de junio: AMLO

 

Campeche, además de dicha cifra, resalta también en el sector de Petróleo y petroquímica con 16.7 por ciento, mientras que Yucatán registró 13.4 por ciento en Electricidad y Telecomunicaciones, señala el reporte del Inegi.

Son cinco segmentos que abarcan la medición de dicho reporte: Edificación; Agua, riego y saneamiento; Electricidad y telecomunicaciones; Transporte y urbanización; y Petróleo y petroquímica.

El Inegi informó que en diciembre de 2023 el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales uno por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.8 por ciento, respecto a noviembre pasado. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 36.5 por ciento.

El marco de muestreo está integrado por 19 mil 450 empresas y se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. 

 

Te puede interesar:

Pese a desafíos, industria de la construcción sigue apostando por Tulum

Lotes de inversión, la enfermedad de la industria inmobiliaria en Yucatán: AMPI

Campeche: Arranca construcción del sistema de distribución de agua potable Morelos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Designan a Tey Wendolyne Retana Alarcón como nueva titular del Fonacot

El nombramiento fue confirmado por Marath Bolaños, titular de la STPS

La Jornada

Designan a Tey Wendolyne Retana Alarcón como nueva titular del Fonacot

Francia aprueba por ley devolver bienes culturales a sus antiguas colonias y otros países

Aplicará para apropiaciones ilícitadas producidas entre 1815 y 1972 y no afectará a coleccionistas privados

Efe

Francia aprueba por ley devolver bienes culturales a sus antiguas colonias y otros países

Sheinbaum impulsa histórico Plan de Gasoductos con inversión de 140 mil mdp para fortalecer la soberanía energética

El proyecto contempla nuevas centrales eléctricas que consumirán gas natural, una de ellas en Mérida

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa histórico Plan de Gasoductos con inversión de 140 mil mdp para fortalecer la soberanía energética

Sheinbaum sobre Rocha Moya: no se protege a nadie, pero sin pruebas no hay detenciones

La presidenta aseguró que es ''falso'' que se persiga a Campos

La Jornada

Sheinbaum sobre Rocha Moya: no se protege a nadie, pero sin pruebas no hay detenciones