INE aprueba registro de candidaturas presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez

Por otro lado, fue rechazada la solicitud independiente de Verástegui, Correa y Moreno
Foto: La Jornada

Fabiola Martínez y Lilián Hernández

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República en favor – en ese orden- de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

La consejera presidente Guadalupe Taddei hizo un llamado a los contendientes a elevar el nivel de la competencia política y respetar de manera irrestricta la norma electoral y entre los candidatos para que sea una elección limpia y exitosa.

“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley. Desde este pleno daremos seguimiento puntual a las campañas, al equilibrio que deben guardar las y los contendientes para contribuir a la estabilidad y a la legitimidad del proceso electoral”.

Agregó que en el INE y en las demás instituciones que integran el sistema nacional electoral sigue trabajando para que la contienda se desarrolle en condiciones de “equidad y sin sesgos, con la garantía que nos conduce y orienta la ética pública que sumados a la participación de nuestros vecinos y vecinas y la amplia participación ciudadana en las urnas, nos llevarán a alcanzar elecciones íntegras”.

En el proyecto se lee: "el Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente para contender a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones de dos mil veinticuatro".

Enseguida, Taddei decretó un receso de dos horas para dar tiempo a recibir las listas de candidatos a diputados y senadores.

Por otro lado, fue rechazada la solicitud de Eduardo Verástegui, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández para postularse como candidatos presidenciales por la vía independiente.

 

Inseguridad y violencia

En el debate previo a esta aprobación, los representantes partidistas iniciaron con un ánimo de “hacer campaña de altura”, “de elecciones en paz”, “que no se siembre el odio” pero enseguida la oposición resaltó el tema de la inseguridad y adujo que por ello su candidata iniciará campaña en Fresnillo, “como signo de aprecio ante tanto dolor”, en ese municipio; también exigieron en la mesa que “el presidente López Obrador saque las manos del proceso electoral”, dijo el perredista Angel Avila, a lo cual enseguida recibió las respuestas de morenistas y petistas.

Ante lo largo y reiterativo debate, primero la representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, y luego el consejero Jaime Rivera, llamaron a que no traigan a esta mesa, denominada herradura de la democracia, la campaña política.

El consejero les reprochó que “los chistoretes, insultos y descalificaciones degradan el debate político. ¡Esas conductas deben parar en esta mesa! Añadió en el tema de la seguridad que se debe avanzar para que la delincuencia organizada no afecte la elección, pues “ya hay una lista macabra de precandidatos asesinados”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz