INE aprueba registro de candidaturas presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez

Por otro lado, fue rechazada la solicitud independiente de Verástegui, Correa y Moreno
Foto: La Jornada

Fabiola Martínez y Lilián Hernández

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República en favor – en ese orden- de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

La consejera presidente Guadalupe Taddei hizo un llamado a los contendientes a elevar el nivel de la competencia política y respetar de manera irrestricta la norma electoral y entre los candidatos para que sea una elección limpia y exitosa.

“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley. Desde este pleno daremos seguimiento puntual a las campañas, al equilibrio que deben guardar las y los contendientes para contribuir a la estabilidad y a la legitimidad del proceso electoral”.

Agregó que en el INE y en las demás instituciones que integran el sistema nacional electoral sigue trabajando para que la contienda se desarrolle en condiciones de “equidad y sin sesgos, con la garantía que nos conduce y orienta la ética pública que sumados a la participación de nuestros vecinos y vecinas y la amplia participación ciudadana en las urnas, nos llevarán a alcanzar elecciones íntegras”.

En el proyecto se lee: "el Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente para contender a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones de dos mil veinticuatro".

Enseguida, Taddei decretó un receso de dos horas para dar tiempo a recibir las listas de candidatos a diputados y senadores.

Por otro lado, fue rechazada la solicitud de Eduardo Verástegui, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández para postularse como candidatos presidenciales por la vía independiente.

 

Inseguridad y violencia

En el debate previo a esta aprobación, los representantes partidistas iniciaron con un ánimo de “hacer campaña de altura”, “de elecciones en paz”, “que no se siembre el odio” pero enseguida la oposición resaltó el tema de la inseguridad y adujo que por ello su candidata iniciará campaña en Fresnillo, “como signo de aprecio ante tanto dolor”, en ese municipio; también exigieron en la mesa que “el presidente López Obrador saque las manos del proceso electoral”, dijo el perredista Angel Avila, a lo cual enseguida recibió las respuestas de morenistas y petistas.

Ante lo largo y reiterativo debate, primero la representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, y luego el consejero Jaime Rivera, llamaron a que no traigan a esta mesa, denominada herradura de la democracia, la campaña política.

El consejero les reprochó que “los chistoretes, insultos y descalificaciones degradan el debate político. ¡Esas conductas deben parar en esta mesa! Añadió en el tema de la seguridad que se debe avanzar para que la delincuencia organizada no afecte la elección, pues “ya hay una lista macabra de precandidatos asesinados”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CDMX, la segunda ciudad con el metro cuadrado más caro en América Latina

Montevideo, Uruguay, es la urbanización que ocupa el primer puesto

La Jornada

CDMX, la segunda ciudad con el metro cuadrado más caro en América Latina

Aguakan celebra 17 años del Rally del Agua con su edición “El Rally de los Famosos”

Más de cien jóvenes de Quintana Roo competirán en Isla Mujeres para promover el cuidado del vital liquido y el medio ambiente

La Jornada Maya

Aguakan celebra 17 años del Rally del Agua con su edición “El Rally de los Famosos”

''Hemos fracasado'' en limitar el calentamiento global a 1.5°C, admite líder de la ONU al inicio de la COP 30 en Brasil

''Esto es un fallo moral y una negligencia mortal'', dijo Antonio Guterres

Ap / Afp

''Hemos fracasado'' en limitar el calentamiento global a 1.5°C, admite líder de la ONU al inicio de la COP 30 en Brasil

Sheinbaum recibe a Macron en Palacio Nacional

Abordarán la relación económica y cooperación en distintos ámbitos, así como la posibilidad de restituir códices a México

La Jornada

Sheinbaum recibe a Macron en Palacio Nacional