Conoce la historia de El Chamizal, el territorio que México recuperó de EU

La disputa duró más de un siglo, pero regresó la pequeña porción de tierra perdida
Foto: National Park Service

Un pequeño territorio en los límites de Estados Unidos y México fue un motivo de disputa durante más de un siglo entre ambas naciones, hasta que finalmente las autoridades mexicanas lograron recuperarlo, aunque apenas representó 0.00007 por ciento de las tierras que el país perdió luego de la guerra con su vecino.

Se trata de El Chamizal, un terreno de 177 hectáreas que quedaron del lado estadunidense tras una inundación en 1864 y que Estados Unidos se negaba a ceder.

El límite entre México y Estados Unidos era definido con el Río Bravo, que cambió su cauce con la inundación y dejó territorio mexicano del otro lado.  

 

Foto: National Park Service

 

Si Estados Unidos ya había obtenido más del 55 por ciento del territorio mexicano, esta inundación le entregó un poquito más de tierra y a pesar de los reclamos, no aceptó regresar El Chamizal.

Distintos presidentes en distintas épocas solicitaron la devolución del territorio y mientras tanto, sus habitantes no sabían en qué país vivían.

Presidentes como Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra y finalmente Adolfo López Mateos fueron algunos de los que exigieron la devolución de este territorio.

Las pláticas entre John F. Kennedy y Adolfo López Mateos durante la visita del estadunidense a la Ciudad de México en 1962 fueron el precedente para que la Unión Americana aceptara la entrega de El Chamizal.

 

Foto: National Park Service

 

En 1967 el presidente Lyndon B. Johnson dio fin a la disputa y aceptó la devolución efectiva del territorio.

Desde entonces, la comunidad se ha encontrado resistiendo para que el territorio sea declarado Parque Nacional y no caiga en manos extranjeras que despojen de la tierra a los mexicanos. 
 


Lo más reciente

Un día sin reyes en Estados Unidos

Editorial

La Jornada Maya

Un día sin reyes en Estados Unidos

Escalada genocida en Medio Oriente

La indiferencia de Occidente nos deja ante las puertas del oscurantismo

Cristóbal León Campos

Escalada genocida en Medio Oriente

Brenda: una luz en el camino

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Brenda: una luz en el camino

Buches de agua de lluvia

La sabiduría de otros, sobre todo de aquellos experimentados, refresca nuestra visión de mundo

Margarita Robleda Moguel

Buches de agua de lluvia