Mireya Cuéllar para La Jornada Baja California
Flotando a ocho millas de las playas de Ensenada se encontró esta mañana el cuerpo del soldado Oscar Abraham Sánchez Reyna, el séptimo de los militares arrastrados por una ola hace dos semanas mientras hacían un ejercicio "fuera de procedimiento" -ordenado por el director del centro de adiestramiento castrense- quien se encuentra detenido.
El hallazgo del cuerpo vestido con "uniforme pixeleado" se realizó desde una embarcación de la Armada de México a las 7:34 de la mañana de este martes, según el registro del C4. En la página de Facebook Soldados Desaparecidos Ensenada se confirmó la identidad del joven, el único que quedaba pendiente.
Oscar Abraham Sánchez Reyna se preparaba para graduarse el pasado 2 de marzo, pero el 20 de febrero entró al mar con un grupo de militares, presuntamente como parte de una "novatada" ordenada por el director de adiestramiento, pero una ola los jaló al agua y cuatro pudieron salir con apoyo, mientras siete permanecieron desaparecidos.
El 25 de febrero se encontró el primer cuerpo, de Carlos Omar Frías Lanfar, y a los dos días el de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, ambos originarios de Sonora, donde fueron sepultados.
Con unas horas de diferencia, el 29 de febrero se localizaron los cadáveres de Brando Francisco Gastélum Ayala y Luis Manuel Vilchis Díaz, y el 1 de marzo se encontró el de Fernando Isaías Pérez López, y el día siguiente el número seis: Michael Arellano Wilkinson.
Según denuncias de familiares, a los cadetes se les obligó a entrar al mar aun cuando la Capitanía de Puerto había emitido una alerta de olas de hasta cuatro metros de altura, presuntamente como parte de una "novatada", lo que es investigado por la Fiscalía Militar.
Desobediencia y abuso de autoridad
Este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que el director del centro de capacitación militar se encuentra detenido bajo los cargos de "desobediencia y abuso de autoridad", y este último provocó la muerte de los jóvenes.
Sandoval dijo que esta semana la fiscalía militar determinará la situación legal del responsable del adiestramiento, toda vez que hubo “desobediencia” al instruir acciones que están fuera del protocolo de preparación. Además de este delito del fuero militar, enfrenta también el de causar la muerte de seis jóvenes y la desaparición de uno más por esta decisión.
En la conferencia presidencial, comentó que la defensa del militar imputado pidió una ampliación del término para determinar su situación legal, pero en esta semana deberá definirse. Aunque señaló que hay muchos elementos que no se pueden dar a conocer para respetar el proceso legal, Sandoval mencionó que el militar está detenido en Tijuana.
-¿Fue una novatada?
-Es parte de la investigación porque hizo esa actividad si no estaba considerada en el proceso de adiestramiento en las actividades que tendría que desarrollarse para el personal de dar reconocimientos y capacidades al personal que va a iniciando, porque lo hizo y cómo debe considerarse.
El Secretario confirmó que por ahora es el único militar detenido por los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero, cuando se vieron involucrados 11 jóvenes en el mar. Se encontró que tenían puesto sus equipos de protección, a pesar de que son muy pesados para estar dentro del mar.
Añadió que por la muerte de los cadetes el caso podría ser transferido a la Fiscalía General de la República, y esta misma semana el presunto responsable será vinculado a proceso.
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada