México enfrenta su peor momento del año en cuanto a incendios forestales: Hay 120 activos

Seis siniestros se siguen extendiendo por montañas y zonas rurales de Veracruz
Foto: Iván Sánchez

Con información de Iván Sánchez, Silvia Chávez y Raúl Robledo para La Jornada

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este día hay 120 incendios forestales activos, en 7 mil 137 hectáreas, en los que participan 6 mil 195 combatientes. En Veracruz, se encuentra la superficie más siniestrada, con 2 mil 66 hectáreas y en segundo lugar está Hidalgo con mil 819 hectáreas; este el número más alto de siniestros en lo que va del año.

En su reporte diario más reciente, con corte a las 11 horas, la Conafor indicó que consumaron 31 incendios, con un registro de afectación a poco más de mil 676 hectáreas de superficie. 

Al sumar los fuegos activos y apagados, se registraron 126 incendios forestales este día con más de 4 mil 725 hectáreas perjudicadas, mientras que 4 mil 206 personas se ocuparon en el combate del fuego y siete helicópteros sobrevolaron en actividades de apoyo en seis estados. 

El Estado de México, vecino de la capital mexicana, es la entidad que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 16, con mil 295 hectáreas afectadas afectadas. Le siguen Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, todos con nueve igniciones; Guerrero, con ocho; Hidalgo, con siete, y Chiapas, con seis. 

Asimismo, se reportaron seis incendios activos en Veracruz; tres en Durango y Tamaulipas; dos en Colima, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, y uno respectivamente en Morelos, Tabasco y Yucatán. 

La Conafor detalló que 14 áreas naturales protegidas están inmersas en incendios forestales, principalmente en el centro del país. Entre ellas, están las ubicadas en los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca y La Malinche. 

También mencionó los parques ecológicos de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacan; el Ecológico Turistico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí-Mexica, y el Corredor Biológico Chichinautzin. 

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país. La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre. 

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63. 

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, 90 por ciento de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

 

Seis incendios se extienden en el centro de Veracruz

Seis incendios que al cierre de esta edición consumían bosques de la zona central del estado de Veracruz se siguen extendiendo por montañas y zonas rurales, con una afectación preliminar de 125 hectáreas, según autoridades estatales.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se investiga si el fuego fue provocado por quemas agrícolas no autorizadas. Reportó que combaten el fuego más de 500 bomberos, elementos de la Guardia Nacional (GN), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatal, así como brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones.

Precisó que los incendios forestales están activos en los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa, Texhuacan y Minatitlán.

En esta última demarcación, las llamas cerca de la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex emitían una nube negra que se observó desde diversos puntos del sur de Veracruz. Autoridades aseguraron que al momento no representa un riesgo para la circulación vehicular.

García Jiménez recordó que las quemas agrícolas están prohibidas cuando hay suradas, vientos provenientes del sur y sureste que pueden ocurrir en cualquier época del año en Veracruz, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habitantes de Orizaba y otros municipios expresaron su disposición a auxiliar a autoridades y población vulnerable ante las quemas en el centro de la entidad. Entre otros apoyos, han ofrecido el agua de sus cisternas, tinacos y hasta albercas para que cuerpos de emergencia los utilicen para combatir las llamas.

También se ha solicitado a la población, en las cabeceras municipales de Nogales y Orizaba, donar agua embotellada, comida, sueros, guantes, cuerdas y machetes, para quienes intentan mitigar el fuego.

Mientras, la Secretaría de Marina envió un hidrohelicóptero para verter agua y apagar el incendio en el municipio de Jilotzingo, estado de México, que según informes preliminares, ha dañado al menos 200 hectáreas.

En su combate laboran unos 900 efectivos del Ejército Mexicano, de la GN y otras corporaciones, en la reserva forestal Parque Otomí-Mexica, también llamada Gran Bosque de Agua.

Además, autoridades de Nuevo León dieron cuenta de un incendio forestal en la comunidad El Muro, municipio de Zaragoza, a unos 340 kilómetros al sur de Monterrey.

 

Lee: Yucatán registra un promedio de 11.6 incendios diarios: Procivy

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Impasse campechano

Editorial

La Jornada Maya

Impasse campechano

Fiscalía de la CDMX investiga intento de homicidio a candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega habría sido atacada mientras viajaba en su vehículo

La Jornada

Fiscalía de la CDMX investiga intento de homicidio a candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc

Tiempo de abrazARTE

Dos talentosas mujeres representarán a México en un festival internacional de títeres

Margarita Robleda Moguel

Tiempo de abrazARTE

Tres de mayo: irrupciones, fragilidades y cuidados

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Tres de mayo: irrupciones, fragilidades y cuidados