Fiscalía investiga feminicidio de niña y homicidio de mujer por linchamiento en Guerreo

La FGE confirmó que aún no existen órdenes de aprehensión por el caso de la infanta
Foto: Ap

Con información de Sergio Ocampo Arista para La Jornada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerreroi nvestiga el secuestro y asesinato de una niña de 8 años registrado en el municipio de Taxco de Alarcón, así como la muerte de la presunta responsable, producto de un linchamiento por pobladores enardecidos. 

La Fiscalía informó este jueves que se abrió una investigación por el delito de feminicidio contra la menor, de nombre Camila, y confirmó que aún no existen órdenes de aprehensión por el caso. 

“Con la integración de la carpeta y los datos recabados, esta institución se encuentra en espera de que un Juez de Control libere las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables”, informó la FGE.

 

Foto: X @FGEGuerrero

 

En el mismo comunicado informó que inició una investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones en contra de Ana ‘N’ y dos hombres, quienes fueron golpeados por personas enardecidas por la falta de respuesta de las autoridades. 

Esta tarde se llevaron a cabo protestas de organizaciones feministas y ciudadanos en los municipios de Iguala y Taxco para exigir justicia. En este municipio la marcha partió cerca del sitio en donde se vio por última vez a la menor, y donde fueron golpeados los presuntos responsables. 

Con pancartas y globos blancos los manifestantes caminaron hasta la catedral de Santa Prisca, en donde llevaron a cabo un mitin al exterior para exigir que se haga justicia por el asesinato de la menor. 

 

Linchamiento a presuntos responsables del femicidio de Camilia

Alrededor de las 12:50 horas, cuando policías estatales resguardaban en un domicilio a los tres presuntos homicidas de Camila, los ciudadanos ingresaron por la fuerza sin que los uniformados pudieran detenerlos.

En ese momento, un grupo de ciudadanos golpeó a la mujer a patadas en todo el cuerpo, dejándola con el torso desnudo, pero otras personas intervinieron para impedirlo.

 

Foto: AP

 

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego; momentos antes, otros ciudadanos voltearon dos taxis durante la protesta. Se informa que la fémina quedó muy lastimada.

En tanto, el cortejo fúnebre, se convirtió en una manifestación de protesta cuando se dirigía a la funeraria, donde será velado el cuerpo de la niña.

El alcalde Mario Figueroa Mundo, mediante un comunicado de prensa, exigió justicia por el asesinato de la menor de edad, "con profunda pena y con el corazón desgarrado me dirijo y me sumo a la ciudadanía taxqueña ante tan lamentables hechos.

 

Secuestro de Camila

La noche del miércoles fue hallada sin vida la niña Camila "N", quien había desaparecido en el barrio de La Florida, en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero.

Según los reportes policíacos, Camila “N” estaba jugando con otra niña, cuando fue raptada presuntamente por un hombre y una mujer que la subieron a un taxi marcado con el número 14.

Su desaparición ocurrió alrededor de la una de la tarde, por lo que familiares protestaron y al mismo tiempo iniciaron su búsqueda, apoyados por algunas instituciones del gobierno; cerca de la media noche, la niña fue localizada muerta.

Del hallazgo y del estado en que fue encontrada no se dieron más detalles, sólo se informó que el cuerpo de la menor se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala.

La Fiscalía General de Guerrero informó que los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia de la niña para demandar el pago de 250 mil pesos por la liberación de la menor, pero que debido a las protestas que se llevaron a cabo, ya no se volvieron a comunicar.

El municipio de Taxco, al igual que otros más de la zona norte como Iguala, Cocula y Huitzuco, fue escenario de la confrontación entre los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana, y otros aglutinados en la autodenominada Federación Guerrerense, que se mantienen un tregua desde hace varias semanas, luego de que la Iglesia Católica logró un acuerdo de no agresión.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional