Confirma AMLO 84 incendios forestales activos en el país

Acusó a adversarios de intentar utilizar políticamente esta problemática con motivo ''de la temporada de calor'' electoral
Foto: La Jornada

Hay activos en el país 84 incendios forestales, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que sus adversarios de intentar utilizar políticamente esta problemática con motivo “de la temporada de calor” electoral. “¡Serénense!”, los exhortó.

Insistió que la mayor parte de los incendios que se reportan en territorio nacional están ligados a la sequía y dijo que se tienen equipos para apagar el fuego con el apoyo de más de 3 mil 800 elementos de corporaciones como la Marina.

“Estamos trabajando en esto, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”.

De los 84 incendios activos, la mayoría, once, se presentan en el estado de México; seguido de Guerrero, con diez; nueve en Chiapas; Jalisco con ocho; siete en Michoacán; y el mismo número en Puebla.

Asimismo, en Oaxaca se reportan seis incendios; cinco en Chihuahua; cuatro en Hidalgo; tres en Durango y tres más en Colima; dos en Quintana Roo y la misma cifra en Veracruz y Querétaro; en tanto que en Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas se registra uno por entida.

 

No se prohibieron bandas en playas de Mazatlán porque se defendieron derechos: AMLO

Sobre el intento de prohibir a las bandas en las playas de Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que "la gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos", además, explicó que los músicos "se movilizaron y lograron que se diera macha atrás a esa solicitud" realizada por hoteleros.

 

Lamenta AMLO feminicidio de la niña Camila y linchamiento en Taxco

López Obrador lamentó el feminicidio de la niña Camila y posterior linchamiento de los presuntos responsables del crimen en Taxco de Alarcón, Guerrero; subrayó que si bien corresponde a las autoridades locales investigar los hechos, se analiza si la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera traer el caso.

“Un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general. Porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora.”

El mandatario federal respondió a pregunta sobre el tema en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, donde informó que se realiza la indagatoria correspondiente.

“Se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales y se quieren tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. (…) Desde luego la autoridad va a actuar, está actuando y lo va a seguir haciendo. Esto corresponde a las autoridades municipales y del estado, y se va a ver si es necesaria la intervención de la FGR”.

Derivado del secuestro y posterior asesinato de Camila, una turba identificó a los presuntos responsables y los linchó, causando la muerte de una mujer y dos hombres quedaron en muy mal estado a causa de los golpes.

 

Madre de ‘El Chapo’ realiza solicitud a AMLO

López Obrador reiteró que en una de sus giras para supervisar la construcción de una carretera en la sierra de Badiraguato, se encontró con la madre de Joaquín Guzmán Loera y ella le entregó una carta "pidiéndome que dos de sus hijas puedan ir a ver a su hermano a Estados Unidos", 

El mandetario también reveló que le dijo al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "trátalo con el embajador de EUA en México, para que si pueden le den visa y vayan las hermanas a verlo".

 

Rescatan a mexicanos en Haití

El presidente informó que "se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto" en ese país.

 

Lee más: SRE traslada al país a 34 mexicanos varados en Haití

 

Se importará glifosato para su uso mientras no se tenga insumo alternativo: AMLO

Tras reconocer que al interior del gobierno hay una polémica en torno al uso e importación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha determinado una pausa en su restricción por lo que se importara y utilizará esta sustancia química hasta en tanto se encuentre un insumo alternativo que permita sustituirlo.

Subrayó que los plazos para alcanzarlo no depende de los trámites burocráticos para su autorización sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.

Señaló que hay una polémica "buena" en el seno de su gobierno porque por un lado la secretaria de Economía sostiene que se requiere importar glifosato para deshierbar los plantíos y por otro lado la secretaria de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades,Ciencia y Tecnología consideran que esta comprobado internacionalmente que el uso de esta sustancia es dañino para la salud.

Se le dio apoyo a Conhacyt para realizar las investigaciones y encontrar opciones pero esto se ha dilatado y aún no contamos con una alternativa por lo que se requiere importar el glifosato cuyo uso se autorizar solo hasta que se encuentre un sustituto. Es decir, se va a seguir importando hasta que esto suceda. 

 

Reprocha AMLO petición de magistrado para prohibir su libro '¡Gracias!'

López Obrador reprochó que un magistrado del tribunal electoral haya pedido que se revise y se prohíba su más reciente libro ¡Gracias!. Equiparó este intento con la lista de libros prohibidos que realizó en su momento la Santa Inquisición.

En respuesta a esto, el mandatario federal pidió esperar a una posible resolución y hasta presumió que su obra va en primer lugar de ventas.

“¿Les presumo para que se rían? No se enojen nuestros adversarios, que los queremos mucho, porque no son enemigos, son adversarios. La verdad hasta me dan ternura. ¡Ternuritas! Va en primer lugar de ventas, vamos a seguir.”

Sin pregunta de por medio el mandatario federal habló sobre la queja interpuesta por la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, a quien no mencionó por su nombre.

El viernes pasado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise el último libro de López Obrador para confirmar que no existen expresiones que violen la ley electoral. Esto después que el 27 de febrero la aspirante presidencial de la oposición presentó ante el Instituto una queja por la obra, al considerar que al publicarla 20 días antes de la campaña, el jefe del Ejecutivo “realizaba actos anticipados” porque en éste la desacredita como abanderada y “favorece” a la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney