Falla en sujeción de vía, posible causa del descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán

Luis Crescencio Sandoval informó sobre lo sucedido durante la conferencia mañanera
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el alto mando de la dependencia —bajo la que está la empresa Tren Maya— dio algunos detalles de los avances preliminares en las indagatorias por el percance, que se suscitó el pasado 25 de marzo.

El sistema de cambio y sujeción de la vía, dijo, se conoce como “clamps”, y pudo ser en éste donde se dio la falla, pues aún es operado por personas, y la sujeción pudo no ser la adecuada.

 

 

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, expuso el secretario.

Indicó que el convoy de cuatro vagones —dos de ellos motrices— llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz —que iba a la retaguardia— la que se salió de la vía a 50 metros de la estación Tixkokob, lo que por fortuna no generó lesionados entre los pasajeros.

Sandoval detalló que se han iniciado las indagatorias por este percance por parte de la Fiscalía General de la República, se sigue la cuantificación de los daños, las empresas tanto constructora de esa parte de la vía como de los trenes participan y se han puesto en marcha los procesos para que se aplique el seguro por daños.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ICE deporta a México a presunto integrante del 'cártel' Santa Rosa de Lima buscado por homicidio

Vargas-Rivera fue detenido el 12 de enero en Texas y entregado el 14 de julio

La Jornada

ICE deporta a México a presunto integrante del 'cártel' Santa Rosa de Lima buscado por homicidio

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

La entidad está 4.35 por ciento arriba del promedio del país

Ana Ramírez

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Realizan la actividad deportiva todos los viernes en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

Cecilia Patrón resaltó que la categoría AAA avala la solidez financiera capitalina y la gestión eficiente

La Jornada Maya

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings