Falla en sujeción de vía, posible causa del descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán

Luis Crescencio Sandoval informó sobre lo sucedido durante la conferencia mañanera
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el alto mando de la dependencia —bajo la que está la empresa Tren Maya— dio algunos detalles de los avances preliminares en las indagatorias por el percance, que se suscitó el pasado 25 de marzo.

El sistema de cambio y sujeción de la vía, dijo, se conoce como “clamps”, y pudo ser en éste donde se dio la falla, pues aún es operado por personas, y la sujeción pudo no ser la adecuada.

 

 

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, expuso el secretario.

Indicó que el convoy de cuatro vagones —dos de ellos motrices— llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz —que iba a la retaguardia— la que se salió de la vía a 50 metros de la estación Tixkokob, lo que por fortuna no generó lesionados entre los pasajeros.

Sandoval detalló que se han iniciado las indagatorias por este percance por parte de la Fiscalía General de la República, se sigue la cuantificación de los daños, las empresas tanto constructora de esa parte de la vía como de los trenes participan y se han puesto en marcha los procesos para que se aplique el seguro por daños.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Crisis migratoria en Ceuta deja a 10 mil personas en las calles; España activa mando único

España enviará 45 mil vacunas y activará un ''mando único'' para enfrentar la crisis

La Jornada Maya

Crisis migratoria en Ceuta deja a 10 mil personas en las calles; España activa mando único

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Las consecuencias del calentamiento en las aguas son más notables en Europa

Sputnik

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

El permiso H-1B, para extranjeros altamente cualificados, costaba entre 2 mil y 5 mil dólares

Reuters

Trump propone cobrar más de 100 mil dólares por las visas de trabajo especializado en EU

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición

El ex alcalde aseguró que las candidaturas del 2027 se repartirán entre Vila y Patrón Laviada

Astrid Sánchez

Renán Barrera se retira del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acusa traición