Falla en sujeción de vía, posible causa del descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán

Luis Crescencio Sandoval informó sobre lo sucedido durante la conferencia mañanera
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el alto mando de la dependencia —bajo la que está la empresa Tren Maya— dio algunos detalles de los avances preliminares en las indagatorias por el percance, que se suscitó el pasado 25 de marzo.

El sistema de cambio y sujeción de la vía, dijo, se conoce como “clamps”, y pudo ser en éste donde se dio la falla, pues aún es operado por personas, y la sujeción pudo no ser la adecuada.

 

 

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, expuso el secretario.

Indicó que el convoy de cuatro vagones —dos de ellos motrices— llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz —que iba a la retaguardia— la que se salió de la vía a 50 metros de la estación Tixkokob, lo que por fortuna no generó lesionados entre los pasajeros.

Sandoval detalló que se han iniciado las indagatorias por este percance por parte de la Fiscalía General de la República, se sigue la cuantificación de los daños, las empresas tanto constructora de esa parte de la vía como de los trenes participan y se han puesto en marcha los procesos para que se aplique el seguro por daños.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz