Anuncia AMLO programa de rehabilitación de unidades del IMSS en 27 estados, incluido Yucatán

Con la La Clínica es Nuestra se entregarán apoyos directos a comités locales para obras
Foto: Juan Manuel Valdivia

Arturo Sánchez y Alonso Urrutia

El gobierno federal anunció este martes la creación del programa La Clínica es Nuestra, para la rehabilitación de 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados del país, entre los que se incluyen Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Durango y Coahuila, estos cuatro últimos fuera del modelo de federalización de salud que implementa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario subrayó que con este mecanismo, que tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos, se darán apoyos directos a comités locales para rehabilitar cada centro de salud.

 

“Sólo este programa implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 6 mil millones de pesos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa cotidiana en Palacio Nacional, donde lo acompañaron los gobernadores de 23 estados pertenecientes al programa IMSS-Bienestar, además de autoridades de salud.

 

 

“Para que nos quede claro y no haya malas interpretaciones: primero, tenemos presupuesto suficiente para todo el plan, para garantizar el derecho a la salud, tenemos presupuesto, todo lo que se requiera, porque no hay corrupción”.

En segundo lugar destacó que “no hay límite, no hay techo para lo que se requiera y garantizar la salud de nuestro pueblo. No hay ningún límite, ningún techo, tenemos presupuesto suficiente, porque como es notorio y de dominio público, porque la gente lo siente, lo percibe, y se sabe aunque se oculte, la economía de México está fortalecida, y lo mismo sus finanzas públicas. No tenemos ningún problema para financiar el desarrollo”.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que el programa transferirá a los Comités de Salud para el Bienestar quienes determinarán que acciones se aplicarán respecto al mobiliario y los recursos de cada unidad médica.
 

Gobernadores de 23 estados cierran filas en defensa del modelo federal de salud

Ante el panorama del sistema de salud que se cuestionó durante el debate presidencial, los 23 gobernadores morenistas cerraron filas para salir en defensa del modelo de salud que se está construyendo en conjunto con el gobierno federal. 

Desde Palacio Nacional, salieron en defensa de la reorientación del modelo de salud para dejar atrás el esquema que prevaleció en el pasado: “es un gran salto en materia de salud. No puede haber una cama de hospital desocupada cuando hay gente que pudiera no tener donde atenderse”, dijo el gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro.

Aunque llegaron todos, los mandatarios de Nayarit, Tamaulipas (ambos médicos de profesión )y Tlaxcala fueron los que tomaron la palabra para señalar que el modelo ha permitido eficientar la atención a la salud. 

 

Lee: Atestigua Mara Lezama avances de la federalización del sistema de salud

 

Navarro dijo que con las condiciones antes de la federalización se hubieran efectuado 5 mil intervenciones quirúrgicas, pero con la participación federal se lograron más de 30 mil. Esto lo atribuyó al incremento de médicos residentes que pasaron de 10 mil a 20 mil.

Hoy se tiene un sistema de salud donde no se tasa al paciente por su tarjeta bancaria, sino por sus necesidades de atención, agregó Navarro, hoy no se atiende al paciente mirando su cartera, sino viendo por su necesidad. Afirmó que en la actualidad el sistema de salud no está basado en los seguros privados a los que la mayoría de la gente no puede acceder, sino que ahora las personas que padecen cáncer, enfermedades del corazón y otros padecimientos puedan ser atendidos.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, agradeció la colaboración del gobierno federal para avanzar en la instrumentación de un modelo competente, efectivo para dar resultados institucionales para procurar un mejor sistema de salud para la población que permita reducir la carga de enfermedad y obtener más años en la vida. En esa concepción de salud pública deben intervenir otras instituciones con responsabilidad.

Villarreal aseguró que en Tamaulipas se ha logrado una reducción en la mortalidad materna, mayor atención a emergencias obstétricas, bajar la mortalidad neonatal y dar mayores oportunidades de vida a quienes sufren infartos.



Bonos de hasta $10 mil 979 para médicos en IMSS-Bienestar

Al reconocer el rezago para cubrir las necesidades de médicos generales y especialistas para los hospitales y centros de salud ubicados en las regiones de mayor marginación del país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este martes que el IMSS-bienestar ofrece nuevos bonos de hasta 10 mil 979 mil pesos mensuales a quienes ocupen las plazas, en las que los salarios llegarán así a hasta 52 mil pesos al mes. .

Robledo repasó los avances del sistema, que incluyen la habilitación de 31 nuevos hospitales en esas entidades, así como la rehabilitación de 214 hospitales más y la compra de equipo para nosocomios, centros de salud y unidades médicas para la atención de personas sin seguridad social.

Ahí señaló que “al final, ningún espacio físico, ya sea nuevo o rehabilitado, tendría sentido si no cuenta con especialistas suficientes”.

Añadió que en 2018 se contaba en estos 23 estados -que suman una población de más de 53 millones de habitantes- con 25 mil 575 especialistas para la atención de personas sin seguridad social. En lo que va del gobierno, dijo, se han hecho las gestiones para la contratación de 7 mil 226 especialistas adicionales, como reclutamiento de recién graduados o el convenio para la contratación de médicos cubanos.

Sin embargo, aceptó, “algo pasaba siempre: se poblaban rápidamente las especialidades en hospitales grandes o en zonas urbanas, pero seguíamos teniendo un rezago para médicos para hospitales comunitarios o generales pero que están en zonas de alta marginación.

 

Nueva convocatoria para especialistas y médicos generales

Señaló que hoy mismo se lanzará una nueva convocatoria para la contratación de 4 mil 10 especialistas en 282 hospitales en lugares de alta y muy alta marginación de Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, y que a la fecha no tienen incentivos para que un especialista trabaje ahí. Se trata, dijo, de lugares donde se tenía cobertura insuficiente de médicos especialistas. Imaginemos un hospital que tiene un cirujano, pero no tienen un anestesiólogo, no puede llevar a cabo una cirugía”.

La convocatoria está dirigida a especialidades como cirugía, anestesia, medicina interna y urgenciólogos, a quienes se ofrecerán bonos de entre 10 mil y 10 mil 979 pesos mensuales.

Dijo que se trata de contratos definitivos y que estas bases “son de la comunidad, del hospital”, por lo que las bases no se moverán con los médicos si estos se mueven de adscripción.

Además, dijo, se lanzará otra convocatoria para la contratación de 5 mil 850 médicos generales para centros de salud de un consultorio.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que a la fecha el IMSS-Bienestar tiene 53.2 millones de beneficiarios, que representan el 42 por ciento de la población mexicana. Cuenta con 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud, 60 mil plazas médicas de basificación federal.

Robledo destacó que los 23 estados inscritos en el IMSS-Bienestar tienen convenios de distribución de medicamentos con Birmex para garantizar el abasto en las localidades más aisladas.

Añadió que se trabaja con el Sistema de Abasto Institucional para unificar la administración de insumos médicos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Diversas capacitaciones se llevan a cabo en el municipio tras implementación del programa PREVI por la USAID

La Jornada Maya

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

También propuso el plan de cobertura del 100 por ciento en calles y luminarias para el municipio

La Jornada Maya

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum