Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña Nieto durante la transición

Sobre la denuncia contra el ex ministro Zaldívar, reiteró que es tema ''eminentemente político''
Foto: Captura de pantalla

Con información de La Jornada

Al pronunciarse en torno de las revelaciones del ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador confirmó haber tenido varios contactos personales y telefónicos con él en el periodo de transición. “Hablamos en dos o tres ocasiones personalmente estuve aquí en dos ocasiones y luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Por teléfono fue como dos o tres veces, porque estábamos viendo lo del tratado comercial y la transición”.

Durante su conferencia, López Obrador comentó que, en sus revelaciones, Peña Nieto tiene derecho a expresarse. Precisó que él no habló con él hasta que era ya presidente electo. “Aquí lo cuento (y mostró su libro Gracias) en la elección de 2018. Cómo estuvo la elección del 2018, cómo le agradecía él que a diferencia de Fox y Calderón no se metieron abiertamente para influir en la elección. Fox lo ha confesado cínicamente.

Comentó que en su sexenio, Peña Nieto canceló algunos beneficios fiscales lo que provocó la irritación de algunos grandes empresarios quienes cuestionaron su gestión “hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas”. A pesar de ello, en las elecciones de 2018, cuando se fueron conociendo las preferencias para decirle que interviniera para que uno de los candidatos del PRI y el PAN declinara, pero él les dijo que no.

Posteriormente le propusieron la postulación al comediante Eugenio Derbez y al empresario Carlos Slim, quienes declinaron participar en la contienda. 

 

Lee más: Peña Nieto reitera concordia con AMLO

 

Investigación contra Zaldívar, asunto "eminentemente político": AMLO

La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar “es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales”, opinó este jueves el presidente.

Al reiterar su apoyo a Zaldívar en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario dijo que no se mete en lo tocante al anuncio hecho por el ex ministro de que promoverá un juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Cuestionado sobre el tema, añadió que Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, quien está señalado en la denuncia anónima contra Zaldívar que es investigada por el Poder Judicial, se mantendrá en el cargo que actualmente ocupa en la Secretaría de Gobernación durante el curso de las investigaciones ordenadas por Piña.

“Sí, pues sí, porque si no se tendría que retirar la señora Piña en tanto que esté en curso la investigación, porque ella está implicada, y todos los demás”, aseveró el tabasqueño.

 

Lee: Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

 

El lunes se votará para Reforma de Pensiones: Alcalde

Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, dije en la conferencia de prensa matutina que la Reforma de Pensiones busca revertir los efectos de las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, para que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios y no con el 30 por ciento, como sucede ahora. 

La funcionaria explicó que el 17 de abril en la Gaceta de la Cámara de Diputados se publicó un texto distinto de la Reforma de Pensiones al que se había votado en Comisiones, por los que "se va a volver a publicar en la Gaceta y el lunes se estará votando esta reforma fundamental".

 

Entérate: "Por error humano", devuelven a comisiones de San Lázaro el dictamen sobre pensiones

 

Gobierno busca que SCJN no declare inconstitucional la PPO: López Obrador

López Obrador aseguró que su gobierno busca que no prospere la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, que -según señala la Secretaría de Gobernación- dejaría en libertad a unos 68 mil presuntos delincuentes.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que Poder Judicial ya actúa de facto como si la medida se hubiera declarado inconstitucional, pues dijo que los jueces han ordenado la liberación de criminales peligrosos.

“En los hechos, ya están actuando así, nosotros llevamos años cuidando no darle libertad a delincuentes confesos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

“Aún cuando quieren legalizar eso, ya nosotros hemos venido enfrentando esta situación de corrupción del Poder Judicial, porque ni modo que solo se le eche la culpa al Poder Judicial. Liberan a un delincuente famoso y quién es el responsable, el de Tepetitlán, porque ellos mismos se encargan con sus medios de manipulación de sembrar esa versión”, aseguró.

“Primero, vamos a buscar que eso no prospere. Además, quién está impulsando eso, la OEA (Organización de Estados Americanos). Nosotros no le tenemos confianza a la agencia esa interamericana de derechos humanos, porque es manejada desde el gobierno de Estados Unidos”, externó el tabasqueño.

 

No te vayas sin leer:  TEPJF: malas y buenas decisiones

 

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil                  

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que las acciones de rescate en la mina del Pinabete suman "624 días ininterrumpidos de trabajo", además, detalló que el 27 de diciembre de 2023 se localizaron los cuerpos de 2 mineros, el 29 de diciembre se localizó el cuerpo de un tercer minero, mientras que el 16 de enero de 2024 se localizó el cuerpo del cuarto minero. 

El 17 de abril, se entregaron los cuerpos de los 4 mineros rescatados a sus familiares, apuntó.

La funcionaria informó que la segunda etapa de la búsqueda de los seis mineros restantes en la mina El Pinabete ya comenzó e “incorpora la rehabilitación de las galerías y la búsqueda subterránea”. También adelantó que el 30 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los familiares de los mineros de la mina Pasta de Conchos y de la mina El Pinabete.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que "ya se encontró la boca de la galería" de la mina Pasta de Conchos donde posiblemente se encuentren los mineros que resultaron atrapados en la explosión del 19 de mayo de 2006.

 

Confía el gobierno federal en romper “pacto de silencio” sobre Ayotzinapa

El gobierno federal confía en que se romperá el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa a partir de la reforma que faculta al titular del Ejecutivo a otorgar amnistía a personas sentenciadas o bajo proceso penal que aporten información para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador de este jueves, se señaló que la reforma a la Ley de Amnistía que fue aprobada anoche por el Senado, es importante porque abre la posibilidad de otorgar amnistía en casos particulares, como el de la desaparición de los 43 estudiantes.

 

No dejes pasar: Ley de Amnistía dio justicia a cuentagotas para presos políticos: Cerezo

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que “hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”.

Dijo que en este sentido “estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y poder llegar a encontrar a los jóvenes”.

 

No he recibido carta de Glas; SRE revisaría la petición de asilo: AMLO

Al conocer una carta que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, envió desde una cárcel de Ecuador a los presidentes de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de México, López Obrador, pidiendo sus gestiones para salir de la "peor prisión de Ecuador" y obtener el asilo que solicitó, el mandatario mexicano si bien dijo que no ha recibido el escrito comentó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, coordinaría esfuerzos con las cancillerías de esos países para revisar el caso y determinar acciones.

En principio, descartó que México buscará una acción directa con Ecuador aunque eso lo deberá analizar la canciller. Sin embargo, enfatizó que las medidas que podría hacer la diplomacia Mexicana corren de manera paralela a la demanda central que promovió México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el ataque a la embajada Mexicana en Quito a fin de que se ofrezcan disculpas y se garantice la no repetición de estas acciones.

 

Infórmate: El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

 

Subrayó que esta medida está dirigida específicamente contra el gobierno de Ecuador y nada tiene que ver con el pueblo hermano de ese país. "Este es un asunto de la irresponsabilidad, por decir lo menos, con que actuó el gobierno de Ecuador".

 

No te vayas sin leer: Declaran ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá preso en Ecuador

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

El atractivo viene del resultado de los últimos eventos realizados en el municipio

La Jornada Maya

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024