En la península de Yucatán fueron registradas 41 agresiones en contra de defensores de los derechos humanos ambientales en 2023, 14.5 por ciento del total de las ocurridas en el país, detalla el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en su décimo Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales.
En dicho informe destaca que en Yucatán ocurrieron siete eventos con 25 agresiones; en Quintana Roo fueron tres eventos y nueve agresiones; mientras que en el caso de Campeche fueron cuatro eventos y siete agresiones; en ninguna de ellas hubo muertes.
De acuerdo con el Cemda, en Yucatán y Quintana Roo las agresiones no letales se refieren a agresión física, criminalización, amenazas e intimidación.
Los sectores con mayor número de implicaciones dentro de las agresiones hacia personas defensoras fueron el sector forestal, el hídrico y el agropecuario.
En 2023, el Cemda documentó 123 eventos de agresión en contra de personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en México, el segundo año con más eventos de agresión, pues en 2022 documentaron 197.
De los 123 eventos de agresión, 79 fueron casos donde las víctimas eran integrantes de la comunidad, esto es 64.22 por ciento.
Los estados con más eventos fueron Jalisco con 20, Oaxaca con 19 y la Ciudad de México con 12; en el caso de más agresiones, el primer sitio lo ocupa Oaxaca con 50, Jalisco y Yucatán tienen 25 cada uno.
El Cemda define a los defensores de derechos humanos ambientales como las personas que buscan y difunden la información, luchan contra los megaproyectos irregulares, investigan y cuestionan, exigen, ayudan en la organización de sus comunidades para defenderlas, participan en asambleas, dialogan, se reúnen con autoridades, se enfrentan a empresas que devastan los territorios, demandan, denuncian contaminación y tala, cuidan los territorios, protestan y hacen marchas, resguardan su cultura y, entre otras actividades, cuidan sus comunidades.
El principal agresor fue el gobierno, teniendo una participación en 61 eventos de agresión (49.59 por ciento de los casos). Le sigue la delincuencia organizada, con una participación en 37 casos (29.6 por ciento). En tercer lugar, la empresa privada, teniendo participación en 19 casos (15.45 por ciento). En 22 casos no se pudo identificar al agente agresor.
Lee: Pese a 'caída notable', persisten asesinatos de ambientalistas
Edición: Estefanía Cardeña
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya