México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada
Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno de México responderá en el momento procesal oportuno los previsibles señalamientos de Ecuador en su denuncia contra el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Luego que esta mañana el gobierno de Daniel Noboa denunciara a México porque argumenta que “violo una serie de obligaciones internacionales” por su conducta desde el 17 de diciembre del año pasado y por lo que llamó las “injuriosas declaraciones” realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el pasado proceso electoral ecuatoriano, el gobierno de ese país presentó su denuncia ante el tribunal internacional.

El respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores replicó en un comunicado: “ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, se informa que llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la embajada de México (el 5 de abril). Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”.

La cancillería mexicana agregó que “reafirma su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, y hace un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos”.

Recordó que este martes iniciará la audiencia sobre la denuncia que México presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de su legación diplomática en Quito.

 

Sigue leyendo:

– México pide a la CIJ expulsar a Ecuador de la ONU si no se disculpa por asalto a embajada

– Declaran ilegal detención de Jorge Glas, pero seguirá preso en Ecuador

– Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México