Dos cóndores de california, especie en peligro de extinción, nacieron en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, según informó Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Se trata de dos polluelos de cóndor de California (Gymnogyps californianus) que nacieron el pasado 2 de febrero y 8 de marzo de este año, cuyo nacimiento forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Las dos crías que nacieron en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec son criados por sus padres: A-way y Sinya, así como Aquimowon y 33.
Los dos polluelos de cóndor de California son monitoreados de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que reciban alimento y los cuidados adecuados por parte de sus padres para su desarrollo.
Los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México participan de manera activa en la conservación de las especies silvestres en peligro de extinción, como el cóndor de California, una especie nativa de México que estuvo a punto de extinguirse en el siglo pasado.
Entre 2019 y 2024 han nacido ocho cóndores de California en los Centros de Conservación de la Ciudad de México, reproducción que ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que, entre 1930 y 1940, registraba el último avistamiento en México de cóndor de California en vida silvestre.
Las dos crías de cóndor de California nacidas en este año en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec viajarán en unos meses a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para su reintroducción en vida silvestre, tal y como ha ocurrido con todos los cóndores nacidos bajo cuidado profesional en este centro, a fin de continuar con su conservación y evitar su extinción.
No dejes pasar: Cóndor de la selva o zopilote real, el ave más representada por los mayas
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada