Más de 7 mil médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

AMLO señala que su último informe de gobierno será en el Zócalo; desmiente rumores de divorcio
Foto: Pablo Ramos

Ángeles Cruz y Alonso Urrutia

A partir del 16 de mayo empezarán a trabajar 5 mil 774 médicos generales y mil 884 especialistas en 3 mil 651 centros de salud y 211 hospitales básicos comunitarios, respectivamente, ubicados en las zonas más alejadas y de alta marginación del país, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que los médicos especialistas recibirán un sobresueldo para laborar en esas comunidades que, durante años, han tenido nosocomios sin funcionar por falta de personal. Además, ingresan con plazas de base de IMSS Bienestar, dijo.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que antes de que concluya su administración, estará funcionando un sistema de salud pública “de primera, para todo el pueblo” en las 23 entidades que aceptaron la federalización de los servicios y transferir la responsabilidad a IMSS Bienestar.

Subrayó el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, en 11 mil 947 centros de salud, donde también se están instalando comités de salud con la participación de miembros de las comunidades y pueblos donde se encuentran las clínicas.

A esos comités se les entregarán los recursos económicos del programa La Clínica es Nuestra para que se hagan cargo de realizar las mejoras y trabajos de mantenimiento en los inmuebles.

Al respecto, Zoé Robledo, encargado de echar a andar IMSS Bienestar, comentó que de 11 mil 947 asambleas programadas, se han realizado 11 mil 807, lo que equivale a un avance de 99 por ciento.

Dijo que a partir del 1 de junio se iniciará la dispersión de los recursos económicos a los comités de salud ya integrados. Son organismos equivalentes a los que funcionan en el programa La Escuela es Nuestra, donde las sociedades de padres de familia reciben el dinero y lo utilizan para llevar a cabo el mantenimiento de los planteles educativos.

El funcionario también anunció la emisión de una nueva convocatoria para la contratación de personal de enfermería especializada. Hay 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República. Además de los 23 de IMSS Bienestar, participan Guanajuato y Yucatán, comentó.


AMLO insiste en que Ecuador se disculpe por invadir su embajada

México mantiene su exigencia de que Ecuador ofrezca disculpas por la invasión de la embajada Mexicana en Quito porque fue una violación a la soberanía y al derecho de asilo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, debe concederle esta condición al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, esta condición porque nuestro país ya le había concedido el asilo, una situación que no se respetó y se encuentra preso.

En su conferencia, ratificó que continúa el proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia con estas exigencias y la demanda de que la Organización de las Naciones Unidas establezca, a futuro, que si algún país invade la embajada de otro, sea expulsado para hacer respetar el derecho internacional.

Por otro lado, en la demanda Mexicana se solicita que la resolución sea votada en la Asamblea General sin que pase por el Consejo de Seguridad, para evitar que alguno de los cinco países que tienen derecho a veto en esta instancia, lo ejerza.

Consideró caduco este derecho que arrogan estas cinco potencias porque convirtió a la ONU en un florero frente a los conflictos internacionales. Mencionó el caso de las guerras en Ucrania y Gaza, donde es imposible que el organismo las detenga y se convierte en una instancia inoperante.

 

AMLO solicitará al TEPJF precisen alcances sobre mañaneras

Ante un nuevo requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se editen las conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en respuesta, enviarán una carta a los magistrados para que les precisen los alcances de la decisión. 

En su caso, dijo, podrían solicitarles que estas conferencias permanezcan en las plataformas oficiales durante 24 horas y posteriormente se bajan para recuperarlas en su totalidad pasando las elecciones.

En conferencia, dijo que no hay claridad en la petición y cómo podría cumplirse los requerimientos pues el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral que ordenó a la Presidencia editar las conferencias para evitar afectaciones a la equidad de la contienda.

“No hay precisión. ¿Cómo vamos a hacer algo que está en vivo?. Esto es algo nuevo. Vamos a ver que podemos hacer. El Tribunal ya resolvió que no pueden censurarnos y tenemos que garantizar el derecho a la información”.

"Ya la dictamos para que se envíe el transcurso de hoy, a ver qué nos responden para cumplir con su recomendación. Editarla también podría ser que ellos nos digan bájenla y la bajamos. Que nos den la oportunidad de tenerla completa 24 horas y se baja. Hasta el 2 de junio."

 

Último informe será en el Zócalo y gira de la salud

 El último informe de gobierno en esta administración se realizará en el Zócalo capitalino, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó además que a partir del día 2 iniciará una gira por los 23 estados que aceptaron el proceso de federalizacion de sus sistemas de salud.

Al delinear la última etapa del gobierno, a pesar de que había cancelado la gira del adiós, habló ahora de esta gira de la salud y dejó entrever que se realizarían conferencias matutinas en esta última etapa de su gobierno.

 

Sigue leyendo: ¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

 

La gira de salud arrancaría en Tlaxcala y Puebla, para terminar en Chiapas el 14 de septiembre, cuando se cumplen 200 años de su anexión a México.

 

No me voy a divorciar: AMLO

López obrador confirmó que tars concluir su mandato personalmente ya no viajará ni acudirá a congresos, seminarios e incluso que se aislará de actos públicos o de recibir a personas en su finca en Palenque, Chiapas. 

Dijo que se quedará con su familia y en este contexto desmintió un falso el mensaje del ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, de que se iba a divorciar de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Confirmó que continuará su matrimonio y no hay planes de separación.

Aseveró que se dedicará a la investigación sobre las formas de organización de las culturas prehispánicas, lo cual, según dijo, será una aportación importante para continuar con la revolución de las conciencias. 

 

AMLO abordó con la NASA plan para tener Internet en todo el país

Una alternativa para lograr la comunicación por internet en todo el territorio nacional puede ser con satélites que se podrían poner en órbita en colaboración con la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El tema fue parte de la conversación que el pasado 23 de abril sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con directivos de ese organismo estadunidense.

Es parte de la estrategia de desarrollo conjunto de América del Norte, aunque “lleva su tiempo”, señaló el mandatario. Sería contar con 60 mil satélites para cubrir todo el territorio nacional. “Eso nos importa mucho”, dijo este martes en la conferencia en Palacio Nacional.

El tema dio pie para que el presidente insistiera en que a México le interesa la colaboración con Estados Unidos y Canadá. Del primero “ya somos el principal socio comercial”. Lo único es que se debe garantizar el respeto a las soberanías de los países porque “la integración económica nos conviene”.

De hecho, dijo, el nearshoring es producto del trabajo político que se hizo desde México. Enseguida refirió que durante su campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump decía que no quería el tratado comercial de América del Norte, quería cerrar la economía de Estados Unidos porque las empresas y empleos se mudaban a México y aumentaba el déficit.

Luego, Trump cambió de opinión “porque una cosa son las campañas y otra ya es el gobierno”.

No obstante, señaló el presidente López Obrador, existe la necesidad de trabajar para esa integración económica y terminar con la dependencia económica y comercial y que no haya regiones predominantes como estaba pasando respecto de China.

Dijo que ha insistido con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener una planeación hacia el futuro. Eso se debe reconocer a China, pues tiene un plan bien definido para el año 2035 y 2050.

En cambio, en América del Norte no lo hay. “Aquí aplica aquello de que las calabazas se van acomodando en el camino”.

Respecto de la conversación con los directivos de la NASA, el mandatario comentó que ese organismo también tiene un proyecto para identificar, mediante satélites, los lugares donde existe disponibilidad de agua. “Ofrecieron ese trabajo que nos van a entregar y ya tienen bastante avance”.

Los directivos Bill Nelson y Pamela Melroy también comentaron sobre sus trabajos para evitar incendios, en particular para detectarlos en forma temprana, incluso pueden saber si se trata de un fuego provocado.

 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum