Petardos contra Palacio Nacional, para provocar represión: AMLO

Buscaban ''tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones'', dijo el Presidente
Foto: Alfredo Domínguez

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el lanzamiento de petardos ayer a Palacio Nacional fue una provocación orquestada por un grupo de maestros y estudiantes de Ayotzinapa porque llegaron solo a tirar bombas y se fueron en “el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y tener elementos de acusarnos de represores en vísperas de las elecciones”.

Tras informar que los 26 policías, hombres y mujeres, están “afortunadamente bien”, dijo que “es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, . Vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, les mando un abrazo”. En conferencia dijo que hay la instrucción a las corporaciones policiacas de no caer en ninguna provocación.

En este contexto, López Obrador había mencionado que impugnarán la decisión judicial que permitió a 8 militares presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad. Subrayó que no fue una decisión de su gobierno por lo que apelarán la decisión, al igual que la Fiscalía General de la República.

-¿La Sedena participa en la defensa de los militares?

-Ellos tienen su defensa pero debe quedar claro que nosotros no protegemos a nadie para que ni los pseudo defensores de derechos humanos piensen que somos iguales. Eran corruptos y garantizaban impunidad, aquí es cero corrupción cero impunidad. Pero no somos absolutos, omnímodos, dependemos de un estado de derecho, no de chueco. Hay una división de poderes, y estas decisiones las toma el Poder Judicial.

A pregunta expresa, dijo que estos ocho militares podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía si aporta datos importantes para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante.

 

También te puede interesar: Inconformes por caso Ayotzinapa lanzan petardos frente a Palacio Nacional; hay 26 policías heridos

 

Se extiende protección federal a candidatos a diputados locales y ediles

Ante la violencia que enfrentan en algunos estados los aspirantes a cargos de elección popular, la Federación ha extendido la protección a candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, aun cuando al principio del proceso electoral se había acordado que la seguridad de estos recaería en las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que hasta ahora las fuerzas armadas y la Guardia Nacional brindan servicio de protección a 469 personas, de los cuales 286 son aspirantes a cargos locales, 183 a federales y a cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.

De acuerdo con los datos presentados por el general, los tres aspirantes presidenciales (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) cuentan con la protección de 24 elementos por cada candidato.

Once aspirantes a gubernaturas estatales también son cuidados por diez elementos entre fuerzas armadas y Guardia Nacional.

Ciento sesenta y cinco candidatos a senadores y diputados, son protegidos por seis elementos cada aspirante.

“Hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó a (aspirantes a) diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con proceso electoral”, destacó sin dar mas detalles de por qué de esa ampliación.

La ampliación a aspirantes locales se da a 286 candidatos que cada uno es cuidado por seis elementos federales. Además que el mismo número de efectivos retejen a cuatro funcionarios ligados al proceso electoral.

En esta labor, dijo el general Sandoval, participan 2 mil 912 miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

 

No dejes pasar: 

Balean a candidato a alcalde de Rayón, Chiapas; evalúa retirarse de la contienda

Reportan atentados contra activista y candidato de MC en Campeche

 

Cifra de homicidios dolosos cayó 20% en lo que va del sexenio: SSPC

La incidencia delictiva en el país “va a la baja”, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que en el caso de homicidios dolosos se tiene en lo que va del sexenio una disminución de 20 por ciento en la comisión de ese delito en comparación con diciembre de 2018.

Al presentar en la mañanera presidencial el informe mensual sobre seguridad, la funcionaria mostró una serie de cifras de acuerdo a las cuales también han reducido los delitos federales en 23.1 por cierto desde el inicio del sexenio a abril de 2024.

Destacó que son seis las entidades que concentraron 45.9 por ciento de los asesinatos registrados en abril: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Agregó que en los 50 municipios prioritarios “hay una disminución de 18.5 por ciento” con respecto a diciembre de 2018.

En comparación con diciembre de 2018, hay una baja de 29.8 por ciento —de acuerdo a la funcionaria— en robo total; de 47.9 en robo de vehículo; de 41.6 por ciento en feminicidios; de 73.3 por ciento en secuestro, entre otros.

En secuestros, apuntó que en el inicio del sexenio se presentaban 161 casos, y actualmente son 43.

Por este delito, las autoridades han detenido a 6 mil 169 presuntos responsables, desarticulado a 678 bandas y liberado a 3 mil 34 víctimas.

 

Suicidios en Cefereso femenil de Morelos

En otro tema, interrogada a cerca de una serie de suicidios que se han dado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, que es para mujeres y está ubicado en Morelos, la funcionaria dijo que el año pasado sumaron 11 y son diversas las causas de ello.

Indicó que la Fiscalía General de la República indaga sobre esos hechos, además que la Federación ha implementado desde diciembre del año pasado un programa para mejorar las condiciones de estancia en reclusión de las presas.

Una de las causas, dijo, podría estar relacionada a la falta de visita de parte de los familiares, pues muchas de ellas son de otros estados, por lo que es difícil para sus parientes llegar a Morelos; una más son las condiciones del penal, construido en 2015 y sin perspectiva de género, al igual que la falta de medicamentos; entre varias otras.

Agregó que en este Cefereso hay una población de mil 174 mujeres privadas de la libertad, de ellas 60 por ciento está sentenciada y el 40 por ciento restante “han tenido largas estancias en el penal en etapa procesal”.

 

En últimos cuatro días no han ocurrido apagones: López Obrador

Tras los apagones que se dieron la semana pasada por tres días consecutivos a causa de la sobre demanda ligada a las altas temperaturas, ya suman cuatro días sin que se den estos eventos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer un oficio que le envió el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en el que le hace saber que pese a una demanda de casi 50 mil megawatts (MW) del lunes, el sistema eléctrico funcionó sin interrupción.

En el documento se advierte que debido a las altas temperaturas que s registran en diversos puntos del país, se espera que la demanda del servicio eléctrico se mantenga sobre los 50 mil MW.

“Les recordamos que los tres días anteriores, 10, 11, 12 de mayo, el sistema electrónico funcionó sin ninguna interrupción”, señaló Bartlett.

Y agregó: “Hoy (ayer) lunes 13 de mayo se alcanzó una demanda de 49 mil 331 MW en el pico, superando la de los (días) anteriores que osciló sobre los 45 mil MW. La generación programada se tuvo disponible con el Cenace”.

El director general de la CFE concluyó que ayer “el sistema eléctrico funcionó sin interrupción, acumulando cuatro días consecutivos”.

 

En Dos Bocas realizan pruebas para procesar diésel de bajo azufre: AMLO

Como parte de las pruebas que ya se realizan en la refinería de Dos Bocas, se está procesando diésel con altos porcentajes de azufre a fin de bajar el contenido de ese metal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario sostuvo que ya operan con pruebas las plantas de esta refinería, la cual se construyó durante su sexenio y ha tenido retrasos en las fechas en las que el propio Presidente ha dicho que se iniciarían las operaciones.

“Ya está en proceso de prueba la refinería de Dos Bocas, y hay combustible que se está trasladando de la refinería de Madero a Dos Bocas, es diésel con altos porcentajes de azufre que se está llevando a Dos Bocas para procesar y bajar el contenido de azufre”, planteó.

Agregó que este proceso “es parte de las pruebas, porque ya están operando las plantas de la refinería de Dos Bocas, no para gasolina, en el caso del diésel de bajo azufre”.

El jefe del Ejecutivo aclaró que este proceso “no es para hacer un simulacro”, sino que se trata de pruebas encaminadas a abrir la operación total de la refinería.

 

“Sí hay piso parejo” en proceso electoral en curso: AMLO

López Obrador afirmó que “sí hay piso parejo” en el proceso electoral en curso, y en caso que no fuera así, acusó que la parcialidad se da desde la mayoría de los medios informativos “que tienen partido”.

Garantizó que por convicción en su gobierno no se planea un fraude y criticó las voces que se han levantado para acusar que ha intervenido en el desarrollo del contexto electoral.

Interrogado este martes sobre los dichos de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez —a quien no se mencionó por su nombre—, quien reclamó que “no hay piso parejo” porque el mandatario sigue interviniendo “abiertamente” en los comicios “a favor de su candidata” (Claudia Sheinbaum), el jefe del Ejecutivo rechazó tal hipótesis.

El titular del Ejecutivo federal rechazó que haya llamado a votar por algún partido o candidato en el proceso electoral y afirmó que se ha cumplido con los 51 llamamientos de las autoridades electorales “y más”, pues hasta las mañaneras se dejan en las plataformas por 24 horas y después se bajan.

Cuestionado sobre si sus argumentos en el sentido que el próximo 2 de junio estarán en juego dos proyectos de nación no podrían ser considerados como incidencia en el proceso, el mandatario también lo descartó.


Casar no tiene riesgo de quedarse sin ingresos; percibe $270 mil al mes: AMLO

Al cuestionar los argumentos del juzgado para otorgarle el amparo a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, que le permitiera volver a cobrar la pensión de Pemex por el fallecimiento de su esposo hace 20 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lejos de quedarse en riesgo de no tener ingresos, ella obtiene percepciones mensuales “no de 250 mil, sino de 270 mil pesos.

López Obrador corrigió dos datos con respecto a las aseveraciones que hizo la víspera en torno al caso Casar, pues había dicho que percibía 250 mil pesos mensuales, pero en realidad son 270 mil pesos. Además, puntualizó que este dato no está en el portal de transparencia sino es información del Servicio de Administración Tributaria.

Además, condenó nuevamente que la organización que encabeza Casar es “un instituto que recibe donaciones deducibles de impuestos y aportaciones del gobierno de Estados Unidos. El juez le concede el amparo porque ella sostiene que no tiene ingresos. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis