AMLO anuncia aumento salarial de 10 por ciento a los maestros

El salario de los docentes del magisterio nacional será de $ 17 mil 278 al mes, dijo
Foto: Efe

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales. Al leer una carta abierta que elaboró dirigida al personal docente, López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos únicamente para los aumentos que se han otorgado.

En su conferencia, destacó el papel de los maestros en la enseñanza, son insustituibles en esta labor, "no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación. Puedo afirmar que hemos atendido respetado a todos pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación".

Mencionó que este mediodía tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con participación de todas las secciones. Comentó que invitó también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque ellos declinaron acude a Palacio Nacional -que se encuentra fuertemente resguardado ante la movilización magisterial esta mañana- porque ellos tienen sus estrategias y son respetadas.

López Obrador afirmó que tendrá una reunión con la CNTE este martes para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que ellos llevarán a cabo su paro.

 

Así reaccionaron los sindicatos: 

- ''Un disimulo'', el aumento a maestros; no va a salario sino a prestaciones: CNTE

-''Muy aceptable'', el incremento salarial al magisterio: SNTE

 

Al detallar la evolución salarial de los maestros, el mandatario destacó que a finales del gobierno de Felipe Calderón, el sueldo era de 9 mil 580 pesos; al concluir la administración de Enrique Peña Nieto subió a 11 mil 952 pesos y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, un incremento sexenal de 47.5 por ciento. En cuanto al personal administrativo el sueldo fue: 6 mil 758 pesos con Calderón, 8 mil 430 con Peña y 16 mil 778 en este sexenio. Es decir, en este caso, subió cien por ciento.

 

Se ha invertido mucho para ampliar generación eléctrica de CFE: López Obrador

López Obrador aseguró que en su administración ha habido mucha inversión pública para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Descalificó a sus críticos que cuestionaron que hay una insuficiente capacidad de esta empresa pública para garantizar el suministro ante el incremento de la demanda.

-Hay una versión de que fallaron dos plantas de las que se compraron a Iberdrola... 

-No, eso no es cierto. Fallaron varias de la CFE porque al momento que hay más demanda salen de servicio, algunas otras estaban en mantenimiento, entran, salen a generar.

Al referirse a los apagones registrados la semana pasada, cuestionó la campaña emprendida contra el sector conservador que consideró que el origen de estos apagones fue la falta de inversión de la CFE. 

 

Lee: Las causas de los apagones son ''estructurales'', dice el CCE; pide fortalecer red eléctrica nacional

 

Explicó que lo que sucede es que "hay más calor, se requiere más energía, por eso hago un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares para que nos ayuden cuidando que no se paren sus plantas . Estamos invirtiendo muchísimo más, creo que es oportuno que mañana vengan los de la CFE y expliquen bien todo el plan. 

Subrayó el papel del Centro Nacional de Control de Energía cuando  crece mucho la demanda y puede producirse un accidente mayor si no se administra que se apaguen un tiempo. Si no hay control un accidente puede generar un apagón generalizado, ahora llevamos cuatro días sin problemas".

Condenó las reacciones del sector conservador que incluso, con el apoyo de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvieron una reforma eléctrica que pretendía revertir los excesos en la privatización auspiciada en el sexenio pasado. Esto permitió a una empresa generar su propia energía, lo cual derivó en abusos porque si era originalmente era para auto consumo, al amparo de esta reforma , generaban más energía eléctrica con subsidios de la CFE como ocurre con los Oxxos, que pagan menos, proporcionalmente a un usuario común.

López Obrador dijo que con  esfuerzos la CFE pasó del 38 al 50 por ciento de presencia en el mercado. “Compramos plantas (en) seis mil millones de dólares y tenemos más de veinte proyectos para fortalecer la energía eléctrica y dejar a la CFE con más del sesenta por ciento de participación”, señaló.

 

Celebra AMLO récord de inversión extranjera directa en primer trimestre

En otro tema, destacó que en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo récord histórico, pues el país recibió por esa vía 20 mil 313 millones de dólares.

El mandatario calificó esto como “una buena noticia”, lo cual trae consigo empleos, ingresos para los trabajadores y bienestar.

“Otra buena noticia: se dio a conocer que se incrementa la inversión extranjera en el trimestre, como nunca, es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión foránea, 20 mil 313 millones de dólares. Esto es empleo, son ingresos para los trabajadores y bienestar”.

El tabasqueño resaltó que la inversión foránea en el país también representa que no existe estancamiento económico y que sigue habiendo progreso con justicia en el país.

 

"No se entendió" petición a corona española de pedir perdón a pueblos originarios: AMLO

López Obrador lamentó que en España “no se entienda” la solicitud que hizo hace unos años para que la corona de la nación ibérica pidiera perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

A pregunta sobre el tema, el mandatario mexicano destacó sin embargo que este expediente no puede cerrarse, pues hay registro, que hasta el propio Hernán Cortés dejó, de los innumerables abusos en aquella época, y llamó a la autoridad española a actuar con humildad.

“Yo pienso que ayudaría mucho a los dos pueblos, a los dos países, el que se ofrecieran disculpas, no afecta en nada (…) En España fue que no se entendió este asunto, pero no debe de cerrarse el expediente, es importante actuar con humildad, el poder es humildad”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que ante su solicitud —que también hizo al papa Francisco, quien a diferencia del rey Felipe VI, sí pidió perdón a nombre del Vaticano—, en España “no actuaron bien, no lo entendieron”.

Para el tabasqueño ese acto representa un cierre de heridas y abona a la reconciliación.

“Era iniciar una etapa nueva, era ofrecer disculpas por los abusos cometidos, pero no sólo por los invasores europeos, sino también nosotros ofrecer disculpas por los actos autoritarios, incluso por el exterminio a comunidades originarias en el México independiente. Como lo hicimos con los yaquis, como lo hicimos con los mayas, como lo hicimos con la comunidad china que fue reprimida durante la Revolución Mexicana. Ese era el propósito”.

Resaltó que si bien fueron otros tiempos y otras circunstancias, en aquellos años “se sometió a pueblos, se reprimió a pueblos. El mismo Cortés lo acepta en sus escritos, en Las cartas al rey, que él hizo esclavos a indígenas de Puebla, él mismo acepta que reprimieron en Morelos, en Yecapixtla, a las comunidades originarias, él mismo se atreve a decir que tardó como (por) una hora del río de Yecapixtla teñido de rojo de la sangre derramada de los indígenas. Y bueno, lo de Cholula y la toma de Tenochtitlán, y muchas cosas. Entonces, ¿por qué no ofrecer una disculpa?”.

 

Lee: La derecha española y la imperdonable soberanía

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024