''Un disimulo, el aumento del 10 por ciento'' a maestros; no va a salario sino a prestaciones: CNTE

Tras marcha y plantón en el Zócalo de la CDMX, los agremiados están en paro indefinido
Foto: Luis Castillo

Laura Poy y Carolina Gómez

El aumento salarial anunciado por el gobierno federal de 10 por ciento "representa -en promedio- 26 pesos diarios más, lo que alcanza para comprar medio kilo de huevo y un kilo de tortillas", afirmó Pedro Hernández Morales, líder del magisterio disidente (CNTE) en la Ciudad de México.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

En un mitin frente a Palacio Nacional, tras encabezar la marcha nacional por el Día del Maestro, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificaron como "insuficiente e insatisfactorio" el alza anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

 

Foto: Luis Castillo

 

Luego de marchar desde las inmediaciones de la Escuela Normal Superior hasta la Plaza de la Constitución, los maestros inconformes realizaron un mitin en el que demandaron cumplimiento a su pliego petitorio, que incluye la exigencia de un incremento de 100 por ciento directo al salario, así como la abrogación de las reformas educativa y sus leyes secundarias, así como de la Ley del ISSSTE.

"Hoy el gobierno tiene la responsabilidad de este paro y plantón indefinidos. No es un ejercicio inútil el que realizamos los maestros al llegar al corazón de la patria para que se nos escuche". Recalcó que la CNTE no fue invitada a la "comilona que hay detrás de esas vallas, a la que, decimos categóricamente, no fuimos invitados, pero eso no es lo importante, sino recordar que los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están ahí dentro aceptando todo lo que dice el presidente, porque a su líder ya le dieron su premio: una senaduría plurinominal".

 

Lee: ''Muy aceptable'', el incremento salarial al magisterio: SNTE

 

Al leer el manifiesto político por el 15 de mayo, Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), aseguró que todos los candidatos, sin distingo de partido, "han dado continuidad a la política educativa neoliberal, sin dar signos de apoyo a una formación anticapitalista que responda a los intereses de las nación".

 

Foto: Luis Castillo

 

Aseguró que en el ocaso de este sexenio queda claro que "quien gane o pierda la silla presidencial no lo decide el pueblo, sino los representantes de los intereses de la oligarquía", por lo que afirmó que "no importa el resultado de la elección (presidencial) no renunciamos a nuestros objetivos que nos dieron origen como CNTE: democratizar al país, a nuestros sindicato y a la educación".

 

Sigue leyendo: AMLO anuncia aumento salarial de 10 por ciento a los maestros

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum