CNTE acuerda reubicar plantón de maestros en el Zócalo por ''marea rosa''

''No es un levantamiento ni significa que termine la protesta'', es para ''no caer en provocación'', afirmó Pedro Hernández
Foto: Roberto García Ortíz

Laura Poy Solano

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación” con quienes participen en la marcha de la llamada marea rosa, pero “no es un levantamiento ni significa que termine la protesta”, afirmó Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la coordinadora.

En entrevista con La Jornada indicó que en sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó esta madrugada, se aprobó mantener las acciones de protesta, por lo que hoy “visitarán” medios de comunicación como televisoras y diarios.

“La determinación es que estemos todos juntos en la Plaza de la Constitución, porque Oaxaca se ubicó a los costados, frente a los edificios de gobierno de la Ciudad de México; los profesores de Guerrero, junto al asta bandera, y nuestro campamento quedó frente a Catedral, y lo que queremos, para no caer en ninguna provocación de quienes participen en la marcha del domingo, es unificar el plantón a los costados de la plancha”.

Detalló que este lunes, cuando se tiene prevista una reunión con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, “también vamos a accionar una jornada de protesta en apoyo de la mesa de negociación, en la que se abordarán temas de justicia social”, incluido el caso de represión en Nochixtlán, Oaxaca.

Hernández Morales subrayó que “aún quedan muchas dudas sobre el incremento salarial, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se va a apoyar a los profesores que menos ganan, pero de 4.5 salarios mínimo que llegó a representar el ingreso del docente, ahora seguimos en 2.3 salarios, y queremos que nos detallen cómo pretenden que la mejora salarial sea progresiva”.

El dirigente magisterial, reiteró, que el mandatario federal “se comprometió a respetar nuestra lucha y movilizaciones, por lo que no habrá represión física, y mucho menos administrativa para los compañeros que se sumen a las acciones de protesta”.

 

También te puede interesar: ''Un disimulo, el aumento del 10 por ciento'' a maestros; no va a salario sino a prestaciones: CNTE

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán