México proveerá energía eléctrica a Belice, anuncia AMLO

El acuerdo se cumplirá pese a apagones en el país, señaló el presidente
Foto: Juan Manuel Valdivia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente López Obrador dio a conocer un nuevo acuerdo con Belice: México proveerá energía eléctrica al vecino territorio "porque somos países hermanos (…) y nos tenemos que ayudar mutuamente”. 

En conferencia mañanera de este martes, el mandatario precisó que aún con la ola de calor, México se comprometió a que este acuerdo de suministro se cumpla.

A pesar del intenso calor que se ha registrado estos últimos días, se ha logrado mantener el suministro requerido de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo el mandatario. Hizo un reconocimiento a los técnicos de la empresa pública porque han estado a la altura para satisfacer la demanda y evitado que el coro de críticos descalifiquen a la industria eléctrica.

“Ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es un síntoma, signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que no ha habido apagones. Lo cierto es que está bien la industria eléctrica. Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio de la administración para fortalecer a la CFE y que hubiesen todos los días apagones, sobre todo por esta situación del calor".

En este contexto, cuestionó el desempeño de comunicadores y “pseudo intelectuales" que también actúan "como alcahuetes de la oligarquía corrupta, esos legitiman con toda una retacería de teorías del por qué debe mantenerse el régimen. Se atreven a hablar de libertades y acuden a invocar la democracia. Todos ellos o la mayoría al servicio del régimen".

 

Plantas de gas

Por otro lado, López Obrador anunció que antes de concluir su gestión, se inaugurará la planta de licuefacción de gas ubicada en Altamira, Tamaulipas, además de que existen dos proyectos más en curso en Sonora y Baja California. Destacó que en la actualidad el 60 por ciento de la energía eléctrica que se genera en México, se hace mediante el gas.

López Obrador destacó que afortunadamente el precio del gas en Estados Unidos ha bajado, lo que permite a la Comisión Federal de Electricidad contar con bajos costos de generación y que se refleja en las tarifas eléctricas.

En este sentido, subrayó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió un acuerdo mediante el cual se prohibió la exportación de gas pero se hizo una excepción para cumplir con los acuerdos de exportación que se tienen con México, por lo que se tiene garantizado el suministro de este energético para las diversas plantas en México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Al menos 24 muertos por ataques israelíes en el norte de Gaza

Se estima que han muerto 46 de los aproximadamente 116 rehenes cautivos por Hamas

Afp

Al menos 24 muertos por ataques israelíes en el norte de Gaza

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Coordina la gobernadora acciones en colonia Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe

La Jornada Maya

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

La argentina se encargó de crear un encuentro íntimo con el público

Astrid Sánchez

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Se estima que las precipitaciones pluviales vayan disminuyendo gradualmente durante fin de semana

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón