Gobierno federal rescata siete hospitales de la península de Yucatán con mil 470 mdp

El Materno Infantil en Carmen y el de Ticul empezarán a operar este año
Foto: Gobierno de México

De los 90 hospitales rescatados que informó el gobierno federal en la conferencia mañanera de este martes, siete son en la península de Yucatán: el Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en Campeche; el Comunitario de Tulum, el de Nicolás Bravo, los generales de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal y el Oncológico de la capital, en Quintana Roo, y el general de zona de Ticul, en Yucatán, todos con una inversión de mil 470 millones de pesos (mdp). 

Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes en la Ciudad de México, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en lo que va de la administración han rescatado más de 90 hospitales que estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente.

En el caso de la península, en Campeche fue el Materno Infantil en Ciudad del Carmen, abandonado por más de 11 años y al que le inyectaron 233 mdp para que opere este año.

 

Foto: Captura de pantalla

 

En Quintana Roo había más hospitales sin concluir, en particular, para personas sin seguridad social, como el Oncológico de Chetumal que comenzó a ser construido hace 10 años, pero fue abandonado y en 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la instalación y lo utilizó para la atención de pacientes con Covid-19; con una inversión de 600 mdp fue concluido el 2 de junio de 2023.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Adicionalmente, entró en operación el Hospital Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo, además trabajan en los hospitales generales Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal.

En Yucatán, el hospital general de zona de Ticul fue una obra mediante un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); tras incumplir la entrega la construcción fue cancelada en 2015; en marzo de 2020 hubo un acuerdo con la empresa y tras nueve años de abandono está por ser inaugurado este año con 70 camas y una inversión de 637 mdp.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Además de explicar el rescate del resto de los nosocomios en el país, el director del IMSS recordó que el 9 de mayo lanzaron la convocatoria e inició el registro de aspirantes a ocupar vacantes de enfermería y enfermería especialista y al corte del 20 de mayo han recibido 5 mil 848 perfiles para cubrir 5 mil 799 vacantes.

Indicó que sigue abierta la convocatoria, pues quedan por cubrir varias vacantes y en particular son siete hospitales donde hacen falta registros, por lo que hizo un llamado al personal que desee sumarse al IMSS-Bienestar en los Hospitales Comunitarios de Xpujil, Campeche; Mecapalapa y Quimixtlán, Puebla; Moctezuma, Sonora; Suchilapan y La Laguna, Veracruz; así como Juchipila, Zacatecas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán