Ordena INE a Gálvez abstenerse de usar términos como 'narcopartido'

Solicita que se elimine la expresión de la versión estenográfica del tercer debate ya que ''puede imputar delitos falsos contra de Morena''
Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, a abstenrse, bajo cualquier modalidad y formato de comunicación, de utilizar palabras como narcopartido o que puedan constituir la imputación de un hecho o delito falso, para dirigirse a Morena.

La medida cautelar, en tutela preventiva, se aprobó luego de que el partido guinda denunció la presunta difusión de propaganda calumniosa atribuida a Gálvez, por las expresiones y acusaciones que emitió durante el tercer debate celebrado el domingo pasado.

 

Lee igual: Ordena INE a Gálvez modificar expresiones contra Sheinbaum

 

Por ello, también la comisión solicitó que se modifique o elimine esta expresión de la versión estenográfica del tercer debate presidencial, toda vez que “bajo la apariencia del buen derecho se considera que la frase narcopartido, pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político Morena, al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada a actividades ilícitas, particularmente delitos contra la salud, es decir, narcotráfico”.

Por lo tanto, expuso, “cumple con los elementos para considerar que se configura la calumnia hacia el partido denunciante por cuanto hace a la expresión de narcopartido”.

 

No dejes pasar: Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

 

En la sesión, la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, indicó que si bien en el proyecto se descartaba emitir medida cautelar por tutela preventiva, ello debía de dictarse porque a pesar de que ya concluyeron los debates presidenciales organizados por el INE, “la campaña sigue y lo que estamos previendo es que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas”.

A su vez, la consejera Rita Bell López y el consejero Arturo Castillo respaldaron la propuesta, al considerar que la conducta de Gálvez es reiterada puesto que ya en otra ocasión el INE ordenó suprimir del segundo debate presidencial las manifestaciones en contra de la candidata Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), como narcocandidata, al ser un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Los siniestros han afectado 8 mil hectáreas en regiones como Maule y el Biobío

La Jornada

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México

La mandataria se refirió a las advertencias que emitió la Administración Federal de Aviación de EU

La Jornada

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México

Trump invita a siete países a ''Junta de Paz'' para Gaza; pide contribución de mil mdd para la membresía

Dos países, Hungría y Vietnam, aceptaron la oferta

Ap

Trump invita a siete países a ''Junta de Paz'' para Gaza; pide contribución de mil mdd para la membresía

Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba, España: 21 personas muertas y al menos 100 heridas

El accidente ocurrió en la vía que comunica Madrid con Sevilla, la capital de Andalucía

La Jornada

Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba, España: 21 personas muertas y al menos 100 heridas