Aeroméxico suspende temporalmente vuelos hacia Ecuador

Medios en Quito apuntan a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón
Foto: Luis Castillo

La compañía aérea Aeroméxico informó el lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas.

 

Lee:

-Le invito a comer unos tacos y hablamos: Noboa a AMLO ante crisis diplomática

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia, II aniversario, resultados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Claudia, II aniversario, resultados

De la cooperación a la injerencia

Editorial

La Jornada

De la cooperación a la injerencia

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

El período de mal tiempo abarca del 1 de junio al próximo 30 de noviembre

La Jornada

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

El chef David Cetina, de La Tradición, presentó su propuesta gastronómica

La Jornada Maya

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya