Aeroméxico suspende temporalmente vuelos hacia Ecuador

Medios en Quito apuntan a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón
Foto: Luis Castillo

La compañía aérea Aeroméxico informó el lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas.

 

Lee:

-Le invito a comer unos tacos y hablamos: Noboa a AMLO ante crisis diplomática

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

La alcaldesa entregó el reconocimiento y un apoyo económico de mil 500 dólares a la campaña 'Mérida Ta Wéetel'

La Jornada Maya

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

La atracción permanecerá abierta hasta el 6 de enero

La Jornada Maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

El ejercicio fiscal ''pone ahora el acento en el bienestar de las familias'', señaló la alcaldesa

La Jornada Maya

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán

Díaz Mena encabezó el encuentro con la ciudadanía que tiene lugar de forma permanente en el Palacio de Gobierno

La Jornada Maya

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán