Aeroméxico suspende temporalmente vuelos hacia Ecuador

Medios en Quito apuntan a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón
Foto: Luis Castillo

La compañía aérea Aeroméxico informó el lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas.

 

Lee:

-Le invito a comer unos tacos y hablamos: Noboa a AMLO ante crisis diplomática

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México