Aeroméxico suspende temporalmente vuelos hacia Ecuador

Medios en Quito apuntan a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón
Foto: Luis Castillo

La compañía aérea Aeroméxico informó el lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas.

 

Lee:

-Le invito a comer unos tacos y hablamos: Noboa a AMLO ante crisis diplomática

-Rechaza CIJ la petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador, tras asalto a la embajada

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Es investigado por realizar disparos contra al menos 10 automovilistas y un motociclista

La Jornada

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Los yankees Rice y Bellinger, titulares al igual que Trout y los dodgers Freeman, Muncy y Pages

Ap

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres

Los videos fueron descubiertos cuando la policía le incautó tarjetas de memoria USB

Afp

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres

Condusef recupera 28.9 millones de pesos para usuarios de Yucatán

En el primer semestre de 2026 se atendieron más de 4 mil reclamaciones

Astrid Sánchez

Condusef recupera 28.9 millones de pesos para usuarios de Yucatán