Conoce los delitos electorales y dónde puedes denunciarlos

Compra de votos, retención de credenciales o clausura de casillas son hechos sancionables
Foto: Cristina Rodríguez

César Arellano García

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) realizará a partir del lunes 27 de mayo al 3 de junio, el despliegue de agentes del Ministerio Público Federal (MPF), en los 32 estados del país para atender denuncias que los ciudadanos presenten con motivo de la jornada electoral, en la que podrán votar más de 98 millones de mexicanos.

La dependencia federal informó que que entre los hechos ilícitos están la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales y hacer proselitismo el día de la jornada electoral.

Otras conductas que también son sancionables son la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, introducir o sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes el día de las elecciones que influyan en el sentido del voto.

Estas acciones se pueden denunciar a través de los Sistemas de Atención Ciudadana: FISENET (www.fisenet.fgr.org.mx) y FISETEL (800 833 7233).

“El 2 de junio estarán en juego 20 mil 708 cargos públicos, 629 corresponden al orden federal, entre los cuales se encuentra la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Es por ello que podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, dijo el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, ante el personal que tendrá presencia en los estados.

 

Te puede interesar: Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

 

Comentó que la institución a su cargo cuenta con la capacidad operativa para atender las incidencias relacionadas con los delitos electorales, ya que es apoyada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que tiene a su cargo a las 32 fiscalías federales de la Fiscalía General de la República (FGR)

Señaló que el despliegue ministerial forma parte del trabajo previo que se desarrolló en coordinación con la FGR, y con el propósito de contar con personal calificado más de siete mil funcionarios públicos (ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas) profundizaron sus conocimientos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Además de atender las denuncias en los estados, Ortiz Pinchetti, detalló que el personal de la FISEL tendrá entre sus tareas realizar acciones de blindaje electoral, es decir, participar en el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como continuar en las mesas de seguridad y paz locales.

 

Sigue leyendo: Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Partido México-Inglaterra se mantiene a las 18 horas: Así nació el rumor del cambio de horario

Según diarios británicos, las autoridades consideraban adelantar el encuentro ante el mal tiempo previsto

La Jornada

Partido México-Inglaterra se mantiene a las 18 horas: Así nació el rumor del cambio de horario

Messi y Argentina vencen a Cabo Verde 3-2 en un emocionante partido que llegó a tiempo extra

El arquero Vozinha realizó 10 paradas a la 'ambiceleste', cinco de ellas ante el astro

Ap

Messi y Argentina vencen a Cabo Verde 3-2 en un emocionante partido que llegó a tiempo extra

Eventos como la Copa del Mundo pueden inspirar a los jóvenes atletas

Para muchos padres, el entusiasmo plantea desafíos diarios y decisiones importantes

Ap

Eventos como la Copa del Mundo pueden inspirar a los jóvenes atletas

Yucatán consolida más de dos décadas sin rabia humana, pero alerta por abandono de mascotas

Durante 2025, Salud atendió a 2 mil 703 personas por mordeduras de perros y gatos

La Jornada

Yucatán consolida más de dos décadas sin rabia humana, pero alerta por abandono de mascotas