Comisión de Árbitros defiende polémica decisión en la final

América, un bicampeón a prueba de todo, afirma Henry Martín
Foto: Ap

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, Armando Archundia, defendió la decisión del árbitro Marco Antonio Ortiz de marcar un polémico penal en la final del torneo Clausura de la Liga Mx.

El domingo pasado en el Estadio Azteca, Ortiz decidió marcar un penal luego de una barrida dentro del área del argentino Rodolfo Rotondi en la que se produjo un ligero contacto con el zaguero del América, Israel Reyes. El juez central mantuvo su decisión luego de ver repeticiones en el VAR que se prologaron por más de cinco minutos.

“Marco Antonio Ortiz cuenta con todo el respaldo de la Comisión de Árbitros, su carrera y los gafetes internacionales que porta avalan las designaciones en partidos importantes y su criterio para tomar decisiones en el campo de juego”, dijo Archundia en un comunicado.

Con ese penal, que convirtió Henry Martín, el América venció a Cruz Azul para coronarse bicampeón.

La decisión de Ortiz ha polarizado opiniones, incluso de ex árbitros; algunos la consideran errónea, mientras que otros, como el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, la consideran como acertada.

La decisión fue más cuestionada porque el lunes la Comisión dio a conocer los audios entre el VAR y Ortiz y se escucha que uno de los asistentes le dice al árbitro central que a su juicio la jugada no ameritaba un penal.

Después de ver varias repeticiones, en diferentes ángulos y velocidades, Ortiz no vio elementos necesarios para hacer un cambio de decisión.

“Luego de la revisión en monitor, el árbitro central decidió mantener y ratificar su decisión sancionando un penal por una falta imprudente”, se menciona en el comunicado. “El futbol tiene jugadas interpretativas, aun con tecnología, es un deporte de apreciación”.

Por otra parte, Martín, capitán del América, se detuvo un momento a pensar en el camino que los llevó al bicampeonato. No todo lo que vivió su equipo genera un recuerdo feliz, como aquella eliminación en semifinales ante Pachuca en la Concacaf Copa de Campeones. Pero pronto llega a la conclusión de que su carácter está hecho del mismo tamaño que un gran fracaso.

“Sufrimos mucho. No conseguimos la ‘Concachampions’, que también queríamos, pero este club se levanta de todo”, afirmó con la medalla dorada colgada del cuello y aún sin poder asimilar lo conseguido en menos de un año.

Las Águilas entraron al selecto grupo de monarcas con doble corona consecutiva, en el que también están Pumas, León y Atlas. Para el chileno Igor Lichnovsky, esto sólo significa que sus compañeros han cumplido con la exigencia que demanda su escudo. “Esto es el América. Disfrutamos mucho de nuestra responsabilidad”, manifestó.

 

Sigue leyendo:

-América consigue el bicampeonato ante el Cruz Azul; Henry Martín da la victoria a las Águilas

-Con un final de película, Rayadas alcanza su tercer título en la Liga Femenil

 

Edición:  Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Coordina la gobernadora acciones en colonia Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe

La Jornada Maya

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

La argentina se encargó de crear un encuentro íntimo con el público

Astrid Sánchez

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Se estima que las precipitaciones pluviales vayan disminuyendo gradualmente durante fin de semana

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Se realizará el 6 de julio a partir de las 4:30 PM

Ana Ramírez

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima