Ojalá que SCJN valide fondo de pensiones: López Obrador

No comprendo por qué mis opositores están contra iniciativas que benefician a los trabajadores, expresó el mandatario
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Emir Olivares

Ojalá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “me dé mi tengan para que aprendan” y declare constitucional la reforma por la que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), con el que se dará una compensación a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales en materia de jubilación y pensiones, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la acción de inconstitucionalidad presentada ayer por la oposición en contra de la reforma aprobada en el último tramo del periodo de sesiones del Congreso saliente, el mandatario fue interrogado este miércoles en su mañanera sobre el tema, a lo que respondió que no comprende por qué sus opositores están contra iniciativas que benefician a los trabajadores. “O sea yo no sé, de veras, no los entiendo”.

—¿Cree que la Corte eche para atrás la reforma? —se le preguntó.

—Son capaces, son capaces de todo, tengo muy mala experiencia, no están para defender a los trabajadores no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México. Pero bueno, qué tal y yo me equivoco y me van a dar mi ‘tengan para que aprendan’. Me gustaría —respondió.

El jefe del Ejecutivo remarcó que “no existe ninguna razón” para oponerse a esa reforma y menos aún para declararla inconstitucional. “No argumentan, es oponerse por oponerse”.

Explicó que el FPB tiene varias fuentes de financiamiento: una se conforma con 40 mil millones de pesos que se acumulaban en las Afores —privados dependientes de los bancos— de trabajadores que no lo han reclamado, los recursos que se decomisen al crimen organizado y que cuando un estado tenga adeudos con el Issste, se le condonará 75 por ciento de éste, y el 25 por ciento que liquide se irá al fondo.

“Aprueban la ley, desde luego con la oposición conservadora en contra. Ya está en trámite el fideicomiso del Banco de México (que administrará los fondos), y a sabemos a quienes hay que compensar desde el 1 de julio que va a entrar en vigor”.

Presentó un gráfico con el número de personas que de inicio serán beneficiadas con la compensación para alcanzar 100 por ciento de salario para su pensión, con un total de 118 trabajadores.

“Éste es un mecanismo que queda establecido para compensar a los jubilados. La sorpresa fue que ayer (los opositores) van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el fondo de pensiones. O sea yo no sé, de veras, no los entiendo”.

El argumento que esgrimen los conservadores, dijo, es que “se van a robar las Afores, te van a dejar sin pensión”, ante lo que el mandatario aclaró: “Es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores. Es pensión para la pensión. Si ese dinero se utilizara para construir una autopista, un tren, inclusive un hospital, todavía podrían decir: ‘¿Por qué usas el dinero de mis pensiones para esto? Y más como antes que se usaba para apapachar a (Héctor) Aguilar Camín y a otros. Pero es para los trabajadores y es en beneficio de los trabajadores”.

 

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

Ante los llamados de jerarcas católicos a no votar por los candidatos de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que quienes se están involucrando en el proceso electoral son algunos sacerdotes en lo particular y no de la Iglesia general, y aseguró que su gobierno no iniciará ningún proceso de sanción en su contra.

“Nada más aclarar que no es la Iglesia, porque el que es católico sabe que la iglesia es el pueblo, no son las estructuras”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde afirmó que no se puede manipular a la ciudadanía, porque está muy politizada.

“Ni modo que vamos a iniciar un proceso por esta situación. No, (queda en) la conciencia de cada quien, más cuando se trata de un religioso”, agregó al responder preguntas sobre el tema.

Sostuvo que incluso el papa Francisco, a quien se refirió como el mejor dirigente político-religioso del mundo, ha enfrentado resistencias al interior de la iglesia por llamar a los cristianos a cumplir con las enseñanzas de Jesús y dar preferencia a los pobres.

“Él ha tenido que batallar con una jerarquía conservadora que no ha sido fiel a los principios cristianos, que está más con los opresores y con los que promueven el mal, no está a favor de los que buscan el bien, el amor al prójimo”, declaró el jefe del Ejecutivo. 

 

Intervención en proceso de Sudáfrica contra Israel será con postura neutral: AMLO

México intervendrá en el proceso abierto por Sudáfrica contra Israel -al que la nación africana acusa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de mantener un patrón de conducta genocida-, pero mantendrá su neutralidad porque busca contribuir a la paz y detener la muerte de inocentes, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deseamos que se detenga la guerra, porque ya son miles de muertos, muchos inocentes y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego, porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ayer, la CIJ anunció que México solicitó intervenir en el juicio entablado por Sudáfrica contra Israel. En su calidad de Estado firmante de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, México pidió al máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participar “a fin de aportar su punto de vista” sobre la interpretación de los principios de derecho internacional en la causa abierta contra Israel, según la solicitud.

Al opinar que la ONU necesita “una zarandeada” porque no ha tenido buenos resultados para lograr un cese al fuego, el mandatario aseguró que la posición mexicana es actuar “con mucha prudencia” y no tomar partido ni por Israel ni por Palestina, porque de esa manera espera estar en condiciones de contribuir a parar la guerra.

“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad, porque queremos contribuir a la paz y si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Por eso hemos actuado con mucha prudencia”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la participación de México en el juicio contra Israel.

Al ser cuestionado sobre para su gobierno hay un genocidio en Gaza, señaló: “Eso es lo que no queremos nosotros, una definición de ese tipo que en vez de resolver el problema, lo agrava. ¿Por qué escalar el problema, por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? Para eso es la política, para evitar la guerra, evitar la confrontación”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo afirmó que “ha faltado más actividad de Naciones Unidas” para detener la guerra en Gaza y en Ucrania. “También esto nos tiene que llevar a una reflexión de futuro, pero indispensable, se requiere una reforma a estas organizaciones, sobre todo a la ONU, está muy burocratizada, hay mucho inmovilismo, hay una diplomacia dorada que gana mucho dinero, que vive muy bien, pero que no se aplican a atender los problemas de corrupción en el mundo, de desigualdad en el mundo, de migración, de búsqueda de la paz para evitar la guerra. No son buenos los resultados”.

“Hace falta una sacudida, se diría en el Pacífico, una zarandeada, se diría en el trópico, una zamarreada”, declaró.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk