Urge reforma al Poder Judicial, ''delincuencia organizada y de cuello blanco lo tienen secuestrado'': AMLO

Asegura que antes de finalizar su administración podría ser discutida y votada
Foto: Roberto García Ortíz

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “urge” la reforma al Poder Judicial porque “hay mucha corrupción” en ese espacio de la Unión. “Está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, y no está al servicio del pueblo”.

Confió incluso que en septiembre, antes que acabe su administración, esta reforma pueda estar discutida y eventualmente ser aprobada.

“Creo que podría hacerlo el nuevo Congreso, en septiembre, es el mes de la patria. En septiembre podría hacerse, claro, que desde hoy, ya, es más, ya está el debate, pero hay que hacerlo público, porque ya están actuando los que no quieren la reforma. Están ya moviéndose como siempre lo hacen. Nada más que como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma, ésta es la que les da salpullido”.

Consideró que “el que nada debe nada teme”, por lo que llamó al Congreso de la Unión a citar a los foros o lo que sea necesario para iniciar el debate de la reforma constitucional para reformar el Poder Judicial, iniciativa que es una de las prioritarias para su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum, como ella misma lo expresó ayer tras la reunión que tuvo con el mandatario.


Lee: AMLO y Sheinbaum acuerdan avanzar en reformas constitucionales


Interrogado en la mañanera sobre esta iniciativa que envió en febrero pasado, el jefe del Ejecutivo enfatizó que son los “machuchones” quienes se oponen a esta reforma porque “no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”.

Debido a que es a los sectores de arriba a quienes no les parece esta reforma, dijo, es que se da el nerviosismo en los mercados. Sin embargo, López Obrador aseguró que la economía nacional “está muy fuerte”.

Destacó que si bien en estos días el peso perdió un poco frente al dólar, al colocarse esta mañana en 18.45, pese a esto, en su sexenio la moneda nacional no se ha devaluado, sino se ha fortalecido.

El tabasqueño presentó el balance de los sexenios neoliberales. De acuerdo a las cifras con Miguel de la Madrid, el precio se devaluó 4 mil 482 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari perdió 47 por ciento; con Ernesto Zedillo, 187 por ciento; con Vicente Fox, 21 por ciento; con Felipe Calderón la devaluación fue de 26.8 por ciento; y con Enrique Peña Nieto alcanzó 56 por ciento.

En cambio, subrayó, “con nosotros no se ha depreciado el peso, se ha fortalecido, 10 por ciento” a la alza en lo que va del sexenio.

“No hay problema, no hay problema. Es que ellos están pensando, están acostumbrados al chantaje: ‘No, me mantienes los privilegios porque si no, mira, va a haber fuga de capital, va a haber devaluación’. Los tenían así, temblando (…) Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”.


''En México hay trabajo'', señala

Al destacar las cifras que arrojan prácticamente un nulo desempleo en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió: “Esto es México y no como lo pintan”.

En la mañanera de este martes, el mandatario presentó los indicadores que señalan que la tasa de desocupación en México es la más baja de las últimas décadas, con 2.6 por ciento, cifra idéntica a la de Japón; mientras en naciones como los vecinos del norte se ubica en 3.9 por ciento en Estados Unidos y 6.1 en Canadá.

“En México hay trabajo, han mejorado los salarios. No igual que en Canadá que en Estados Unidos, pero hay ventajas, es probable que sea menos el salario pero se vive en la comunidad en el pueblo, con la familia,. Y otras cosas que no sólo es lo material”.

El tabasqueño destacó que México es de las naciones en el mundo con menos desempleo.

“En muchas regiones tenemos empleo pleno, hay 35 mil hermanos guatemaltecos trabajando en Quintana Roo en todo lo que tiene que ver con el Tren Maya y otras actividades, sobre todo lo que tiene que ver con el turismo”.

Así, presentó las cifras de varios países y al comparar nuestra nación con sus socios comerciales de América del Norte, el jefe del Ejecutivo señaló: “Mira dónde está Canadá, más del doble (de desempleo); mira Estados Unidos, y esto es México y no como lo pintan”.

También recordó que México hoy es el principal socio comercial de la economía estadunidense, con un intercambio de 72.5 billones de dólares tan sólo en abril de 2024. 


México merece a Sheinbaum como presidenta

“Es una bendición, lo mejor que pudiera haber pasado a los mexicanos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el resultado electoral de la que surgió Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México. “Lo merece nuestro pueblo. Imaginen que hubiese llegado una persona sin principios, sin ideales, al servicio de la misma mafia del poder económico y político, sin compromisos con el pueblo”.

Dijo que de haberse dado el caso estuviera muy preocupado, no por su desempeño, sino por el riesgo que regresara el clasismo, el racismo, la corrupción. “Como iba aquedar el país, en manos de quién. Además todo lo avanzado iba a ser destruido. Decían que no iban a echar atrás los programas sociales, pero desde cuando desde Zedillo reformaron la Constitución, el artículo cuarto para garantizar el derecho del pueblo a la salud pero nunca sucedió, nunca”.

Mencionó también que aun cuando los programas sociales estuvieran en la Constitución podrían también no aplicarlos porque igual está en la Carta Magna pagar salarios justos y en la práctica nunca lo hicieron en 36 años.

Por otro lado, respaldó la gestión de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral, quien dio a conocer los resultados del conteo rápido con una aproximación muy cercana a los resultados definitivos. Sin embargo, condenó las críticas del ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde quien encabezó ese organismo cuando “el fraude de 2006”.

Durante su conferencia de prensa, cuestionó: “¿Y con que autoridad moral opinan si este señor Ugalde en vez de dar a conocer en la noche, salió a decir que la elección estaba muy cerrada?”. Aseveró que si hay democracia en México, no son por las autoridades electorales ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


83 homicidios diarios en 2024

De acuerdo a datos presentados por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, durante 2024 el promedio diario de homicidios en México son 82, uno más del promedio alcanzado en 2023. Sin embargo, destacó que en un comparativo a los asesinatos registrados en el país en enero de 2019, se ha reducido en 17 por ciento.

Durante la presentación del informe quincenal de seguridad, la funcionaria ratificó que en seis entidades se concentran 44 por ciento de los homicidios cometidos en todo el país. Al desglosar la situación en cada una de las entidades con más alto índice de este delito, mencionó que en Guanajuato, donde se registra el mayor número de asesinatos en todo el país, en mayo hubo 45 menos que en abril.


Lee: AMLO pide indagar a la Guardia Nacional por asesinato de cuatro mujeres y dos bebés en Guanajuato


En el caso de Baja California, también hubo un descenso en el mismo periodo con diez menos. En contraste, el reporte de homicidios en el estado de México, se registró un repunte de 13 más, al igual que en Chihuahua donde repuntaron 32, pero aún más en Morelos con 46 y en Jalisco ocho.

Rodríguez informó que en cuanto a la evolución de estos delitos destacó que se ha reducido 56 por ciento el índice de homicidios con respecto a enero de 2019.

También subrayó la reducción del secuestro en México, cuya incidencia se ha reducido en 70 por ciento, con respecto al inicio de la actual administración.

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó como ejemplo de distorsiones en el Poder Judicial el caso de la jueza Hortensia García Rodríguez, quien sin audiencia para revisión de la medidas cautelares que tenía el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, modificó la prisión preventiva por una prisión domiciliaria.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado