Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
19/06/2024 | Ciudad de México
Con información de Gustavo Castillo
Un juez del estado de Queretaro ordenó la libertad en un plazo de 24 horas de tres integrantes del cartel Santa Rosa de Lima, entre ellos Luis Antonio Yépez,
hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias
El Marro, líder del mencionado grupo delictivo.
Así lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Anoche, alrededor de las ocho o nueve de la noche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea, de inmediato, como dicen, libertad inmediata, de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de El Marro".
La titular aseguró que se están realizando las averiguaciones pertinentes para a verificar si el señalado tiene otras órdenes de aprehensión o procesos penales pendientes.
"Hemos informado esta mañana al gabinete [de Seguridad] de la situación delicada, pero también, como siempre ha sido la instrucción del presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley", expuso.
Detención de Luis Antonio Yépez
El pasado 7 de enero, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato observaron un vehículo sobre un camino de terracería. Al acercarse al automóvil observaron una camioneta y sus tripulantes, al darse cuenta de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero los detuvieron y vieron que en el automotor estaba un arma de fuego.
Los agentes detuvieron a los ocupantes en posesión de un arma corta, tres cargadores y 185 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con mariguana y cocaína.
En el vehículo se hallaban el mencionado Luis Antonio Yépez, alias El Monedas, así como Giovanny Lara y Cristian Rivera, quienes posteriormente fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y mariguana con fines de comercio.
El cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones que generan violencia en Guanajuato y otras entidades debido a la disputa territorial que mantiene con el cártel Jalisco Nueva Generación, tanto por el control de la distribución de drogas como el robo de combustible a ductos de Pemex.
Edición: Fernando Sierra