El nuevo fracaso del Tri traería cambios a todos los niveles

Vásquez y Julio González, entre lo mejor de la selección nacional
Foto: Ap

Tras quedar eliminada en la primera ronda de la Copa América, la selección de México sumó un nuevo fracaso que podría desencadenar nuevos cambios, desde el banquillo hasta la dirigencia, tal y como ocurrió luego del fiasco del Mundial de Qatar.

En Estados Unidos, el “Tri” apenas pudo sacar una victoria -ante Jamaica en el debut- y padeció con su inoperancia ofensiva. El equipo de Jaime Lozano anotó un gol en tres partidos y la eliminación quedó sentenciada al igualar 0-0 con Ecuador la noche del domingo. Se trata del cuarto fracaso consecutivo en competencias internacionales.

Además de la pasada copa del mundo, donde el conjunto nacional quedó fuera en primera ronda de un mundial por primera vez desde Argentina 1978, los mexicanos no han podido ganar las últimas dos Ligas de Naciones, claramente superados por Estados Unidos.

Después de Qatar, los dueños aprobaron la remoción del presidente de la federación y lanzaron una restructura con otros nombres, entre ellos el comisionado Juan Carlos Rodríguez. Los resultados aún no llegan.

Como se esperaba tras la eliminación, el director de selecciones nacionales, Duilio Davino, dijo que apoya la continuidad de Jaime Lozano en el banquillo tricolor. Pero esa decisión no le corresponde a él.

Los dueños de los 18 equipos de primera división son los que toman esas decisiones y este miércoles se realizará una reunión. En la agenda original no estaba planeado discutir la continuidad, pero eso podría cambiar con el resultado del domingo.

“Quiero que Jaime sepa que estamos juntos y que el proyecto continúa para el Mundial de 2026”, señaló Davino. “El objetivo de clasificar no se cumplió, pero se cumplieron otros”.

El acuerdo de Lozano incluía una cláusula de revisión de contrato luego de Copa América y los dirigentes podrían cesarlo por malos resultados sin tener que costear una rescisión.

La semana pasada, el propietario del América y uno de los dueños más influyentes de la Liga Mx, Emilio Azcárraga, criticó al entrenador por la forma en que dejó fuera de la copa al delantero Henry Martín.

Esa molestia aunada a malos resultados podrían ser un detonante para la salida de Lozano.

Aunque Azcárraga tiene sólo un voto para remover al entrenador, su influencia sobre el comisionado Rodríguez, un ex ejecutivo de la cadena Televisa, y sobre otros dueños a los cuales les paga derechos de transmisión es innegable.

Asimismo, entre los jugadores que recibieron una oportunidad y la supieron aprovechar está el arquero Julio González, quien a sus 33 años debutó con la selección.

El zaguero Johan Vázquez es otro que jugó los tres partidos y fue pieza importante para una defensa que encajó un gol, de penal, en todo el torneo.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra