Profeco notifica que se restablecen operaciones en aeropuertos tras apagón informático

El AICM contabilizó al menos 914 incidentes, entre demoras y cancelaciones
Foto: Luis Castillo

Después del caos que generó el apagón informativo mundial en los principales aeropuertos del país, las operaciones en las terminales aéreas se han restablecido señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocurrieron al menos 914 incidencias, entre demoras y cancelaciones, hasta la tarde del viernes.

No obstante, la Profeco sólo ha identificado que a nivel nacional ocurrieron 180.


La dependencia detalló que Aeroméxico reportó 8 cancelaciones y 20 retrasos; Volaris no realizó 16 16 viajes y tuvo demoras en 20; VivaAerobús suspendió 52 vuelos y retrasó 28, por lo que habría sido la más afectada.

Las aerolíneas internacionales también observaron afectaciones, United Airlines experimentó seis cancelaciones y 16 retrasos; Delta Airlines solo suspendió un vuelo y retrasó 11; mientras que American Airlines solo tuvo que retrasar 9 viajes.

KLM, Air France y British Airways no suspendieron operaciones, pero tuvieron 2, una y una, demoras, respectivamente.

Profeco detalló que derivado de la contingencia provocada por la falla en los sistemas de Windows por una actualización de CrowdStrike a nivel global, brindó 824 asesorías a consumidores, mientras que realizó 380 conciliaciones.

“Para hoy sábado las actividades se han normalizado”, dijo la dependencia federal en un breve comunicado.

Apuntó que los consumidores que lo deseen tienen hasta un año para presentar alguna reclamación.

Agregó que en general las aerolíneas otorgaron las protecciones previstas en ley, las cuales aplican cuando se trata de cancelaciones o bien demoras de entre 2 a 4 horas.

Dependiendo del caso o perjuicio, los clientes tienen la opción de recibir indemnizaciones como bonos para comidas, reembolso de boleto parcial o total o compensaciones de hasta 25 por ciento del valor del boleto, así como reprogramación del viaje.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco