Padres de los 43 normalistas exigen el esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Una movilización en CDMX partió del Ángel de la Independencia y concluirá en Hemiciclo a Juárez
Foto: Víctor Camacho

Jared Laureles y Jessica Xantomila

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizan este viernes una marcha en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del caso y se conozca el paradero de los jóvenes desaparecidos hace casi una década. 

Melitón Ortega, vocero de las familias, señaló que la investigación del caso ha enfrentado problemas, “no hemos tenido esa verdad que tanto anhelamos, no hemos tenido esas avances que clarifiquen los hechos”.

Durante la movilización, acusó que, en la recta final de esta administración, el gobierno federal “tiene una intención de no avanzar, de ocultar y defender la no participación del Ejército mexicano”.

Asimismo, reiteró la exigencia de los padres respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue los más de 800 folios que tiene en su poder, así como el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que sean ellos quienes analicen todos los archivos.

Como parte de la 118 Acción Global por Ayotzinapa, los familiares acompañados de un grupo de normalistas exigieron verdad y justicia, así como el castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes en 2014, en Iguala, Guerrero. 

La movilización partió del Ángel de la Independencia y se espera concluya en el Hemiciclo a Juárez.


Sigue leyendo:

-Sheinbaum se reunirá con padres de los 43 normalistas; ''tocará continuar''


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México