Campeche es la entidad con menos participaciones federales pagadas: CEFP

QRoo bajó su porcentaje; Yucatán subió cuatro puntos en su recepción de gasto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche es la entidad del país que registró disminuciones más significativas en los recursos del Gasto Federalizado recibido en el primer semestre del año (9.1 por ciento menos), mientras que Quintana Roo tuvo baja de cuatro por ciento, en contraste con Yucatán que subió cuatro puntos, señala el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2024, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte apunta que al primer semestre del año, 25 entidades mostraron incrementos en términos reales en los recursos del Gasto Federalizado, destacando la Ciudad de México con 11.8 por ciento y Aguascalientes con 10.6, en contraste, Campeche y después Nayarit (6.8 por ciento menos) experimentaron las disminuciones más significativas durante este periodo. 

Quintana Roo está entre las seis entidades con variación negativa y Yucatán, el único estado de la península con margen positivo, aumentó cuatro puntos, lo que representa haber recibido 23 mil 733.7 millones de pesos, un total de mil 954 millones más que en el período anterior.

Campeche bajó de 12 mil 798.7 a 12 mil 180.9 millones de pesos, es decir, 617.8 millones menos; y en el caso de Quintana Roo la caída fue de 96.4 millones al pasar de 18 mil 318.4 a 18 mil 414.8 millones de pesos, detalla el CEFP.

El Gasto Federalizado incluye los recursos transferidos a las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México compuestos por el Ramo 28 (Participaciones Federales) y Ramo 33 (Aportaciones Federales) que constituyeron 87.5 por ciento.
 
Otro componente es el Ramo 23, Convenios de Descentralización y Reasignación, Recursos para Salud Pública que significó 12.5 por ciento del Gasto Federalizado.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América