Campeche es la entidad con menos participaciones federales pagadas: CEFP

QRoo bajó su porcentaje; Yucatán subió cuatro puntos en su recepción de gasto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche es la entidad del país que registró disminuciones más significativas en los recursos del Gasto Federalizado recibido en el primer semestre del año (9.1 por ciento menos), mientras que Quintana Roo tuvo baja de cuatro por ciento, en contraste con Yucatán que subió cuatro puntos, señala el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2024, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte apunta que al primer semestre del año, 25 entidades mostraron incrementos en términos reales en los recursos del Gasto Federalizado, destacando la Ciudad de México con 11.8 por ciento y Aguascalientes con 10.6, en contraste, Campeche y después Nayarit (6.8 por ciento menos) experimentaron las disminuciones más significativas durante este periodo. 

Quintana Roo está entre las seis entidades con variación negativa y Yucatán, el único estado de la península con margen positivo, aumentó cuatro puntos, lo que representa haber recibido 23 mil 733.7 millones de pesos, un total de mil 954 millones más que en el período anterior.

Campeche bajó de 12 mil 798.7 a 12 mil 180.9 millones de pesos, es decir, 617.8 millones menos; y en el caso de Quintana Roo la caída fue de 96.4 millones al pasar de 18 mil 318.4 a 18 mil 414.8 millones de pesos, detalla el CEFP.

El Gasto Federalizado incluye los recursos transferidos a las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México compuestos por el Ramo 28 (Participaciones Federales) y Ramo 33 (Aportaciones Federales) que constituyeron 87.5 por ciento.
 
Otro componente es el Ramo 23, Convenios de Descentralización y Reasignación, Recursos para Salud Pública que significó 12.5 por ciento del Gasto Federalizado.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur