Campeche es la entidad con menos participaciones federales pagadas: CEFP

QRoo bajó su porcentaje; Yucatán subió cuatro puntos en su recepción de gasto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche es la entidad del país que registró disminuciones más significativas en los recursos del Gasto Federalizado recibido en el primer semestre del año (9.1 por ciento menos), mientras que Quintana Roo tuvo baja de cuatro por ciento, en contraste con Yucatán que subió cuatro puntos, señala el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2024, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte apunta que al primer semestre del año, 25 entidades mostraron incrementos en términos reales en los recursos del Gasto Federalizado, destacando la Ciudad de México con 11.8 por ciento y Aguascalientes con 10.6, en contraste, Campeche y después Nayarit (6.8 por ciento menos) experimentaron las disminuciones más significativas durante este periodo. 

Quintana Roo está entre las seis entidades con variación negativa y Yucatán, el único estado de la península con margen positivo, aumentó cuatro puntos, lo que representa haber recibido 23 mil 733.7 millones de pesos, un total de mil 954 millones más que en el período anterior.

Campeche bajó de 12 mil 798.7 a 12 mil 180.9 millones de pesos, es decir, 617.8 millones menos; y en el caso de Quintana Roo la caída fue de 96.4 millones al pasar de 18 mil 318.4 a 18 mil 414.8 millones de pesos, detalla el CEFP.

El Gasto Federalizado incluye los recursos transferidos a las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México compuestos por el Ramo 28 (Participaciones Federales) y Ramo 33 (Aportaciones Federales) que constituyeron 87.5 por ciento.
 
Otro componente es el Ramo 23, Convenios de Descentralización y Reasignación, Recursos para Salud Pública que significó 12.5 por ciento del Gasto Federalizado.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Estudio revela también que aumenta ''significativamente'' las posibilidades de tener depresión o ansiedad

Efe

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

En una familia, esta prenda se transmite de generación en generación

Ap

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

La deportista fue trasladada a un hospital para realizarle más pruebas

Ap

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador

Hay 16 detenidos, seis de ellos son ciudadanos mexicanos

La Jornada

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador