Campeche es la entidad con menos participaciones federales pagadas: CEFP

QRoo bajó su porcentaje; Yucatán subió cuatro puntos en su recepción de gasto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche es la entidad del país que registró disminuciones más significativas en los recursos del Gasto Federalizado recibido en el primer semestre del año (9.1 por ciento menos), mientras que Quintana Roo tuvo baja de cuatro por ciento, en contraste con Yucatán que subió cuatro puntos, señala el “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2024, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El reporte apunta que al primer semestre del año, 25 entidades mostraron incrementos en términos reales en los recursos del Gasto Federalizado, destacando la Ciudad de México con 11.8 por ciento y Aguascalientes con 10.6, en contraste, Campeche y después Nayarit (6.8 por ciento menos) experimentaron las disminuciones más significativas durante este periodo. 

Quintana Roo está entre las seis entidades con variación negativa y Yucatán, el único estado de la península con margen positivo, aumentó cuatro puntos, lo que representa haber recibido 23 mil 733.7 millones de pesos, un total de mil 954 millones más que en el período anterior.

Campeche bajó de 12 mil 798.7 a 12 mil 180.9 millones de pesos, es decir, 617.8 millones menos; y en el caso de Quintana Roo la caída fue de 96.4 millones al pasar de 18 mil 318.4 a 18 mil 414.8 millones de pesos, detalla el CEFP.

El Gasto Federalizado incluye los recursos transferidos a las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México compuestos por el Ramo 28 (Participaciones Federales) y Ramo 33 (Aportaciones Federales) que constituyeron 87.5 por ciento.
 
Otro componente es el Ramo 23, Convenios de Descentralización y Reasignación, Recursos para Salud Pública que significó 12.5 por ciento del Gasto Federalizado.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

Teherán lanzó misiles a naciones aliadas de la Casa Blanca, entre ellas Qatar y Kuwait

Ap

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

El capitán de Argentina elogió al jugador de España

Europa Press

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

La gobernadora de BC tiene que explicar la reunión planeada: Sheinbaum

La Jornada

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU