Homicidios aumentan 321 por ciento en QRoo, en Campeche 61.9 y en Yucatán 6.1

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó fue el disparo de armas de fuego
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los últimos 10 años, del año 2013 al 2023, el homicidio se disparó en Quintana Roo al pasar de 164 a 691 muertes, lo que representó 321.3 por ciento más, mientras que en Campeche fue de 71 a 115 muertes (61.9 por ciento más), en contraste con Yucatán que pasó de 49 a 52, lo que significó 6.1 por ciento de aumento, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a Defunciones por Homicidio, el cual detalla que siete de cada 10 asesinatos son por arma de fuego.


La estadística tiene el registro desde 2011 hasta el año pasado, en la cual Yucatán es la única entidad que se ha mantenido en dos dígitos todo el tiempo, y el año pasado tiene el penúltimo lugar (52 homicidios), después de Baja California Sur con 47 casos.


En el año 2011, Quintana Roo tenía reportados 163 homicidios, mientras que Campeche 47 y Yucatán 53, sin embargo, el único estado de la península de Yucatán que experimentó un crecimiento exponencial fue Quintana Roo que a partir de 2017 llegó a 455 y un año después alcanzó 841, es decir, más de dos por día.


El reporte de enero a diciembre de 2023 establece que en México fueron registrados 31 mil 62 homicidios, una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó para provocar los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con 70 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.5, y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 7 por ciento.


“En el caso de los hombres, la tasa en 2023 fue de 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para las mujeres, de 5.4 por cada 100 mil habitantes”.



Lee: Inédita reducción de 22 por ciento de homicidios en lo que va del sexenio: SSPC



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP

Astrid Sánchez

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

Se espera ambiente estable con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico