Homicidios aumentan 321 por ciento en QRoo, en Campeche 61.9 y en Yucatán 6.1

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó fue el disparo de armas de fuego
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los últimos 10 años, del año 2013 al 2023, el homicidio se disparó en Quintana Roo al pasar de 164 a 691 muertes, lo que representó 321.3 por ciento más, mientras que en Campeche fue de 71 a 115 muertes (61.9 por ciento más), en contraste con Yucatán que pasó de 49 a 52, lo que significó 6.1 por ciento de aumento, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a Defunciones por Homicidio, el cual detalla que siete de cada 10 asesinatos son por arma de fuego.


La estadística tiene el registro desde 2011 hasta el año pasado, en la cual Yucatán es la única entidad que se ha mantenido en dos dígitos todo el tiempo, y el año pasado tiene el penúltimo lugar (52 homicidios), después de Baja California Sur con 47 casos.


En el año 2011, Quintana Roo tenía reportados 163 homicidios, mientras que Campeche 47 y Yucatán 53, sin embargo, el único estado de la península de Yucatán que experimentó un crecimiento exponencial fue Quintana Roo que a partir de 2017 llegó a 455 y un año después alcanzó 841, es decir, más de dos por día.


El reporte de enero a diciembre de 2023 establece que en México fueron registrados 31 mil 62 homicidios, una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó para provocar los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con 70 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.5, y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 7 por ciento.


“En el caso de los hombres, la tasa en 2023 fue de 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para las mujeres, de 5.4 por cada 100 mil habitantes”.



Lee: Inédita reducción de 22 por ciento de homicidios en lo que va del sexenio: SSPC



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Artemis II táan u náachtal ti’ Uj yéetel ts’o’ok u ch’a’ak bej u suut Yóok’ol Kaab

Los tripulantes de Artemis II salen de la influencia lunar, se dirigen a la Tierra

La Jornada

Artemis II táan u náachtal ti’ Uj yéetel ts’o’ok u ch’a’ak bej u suut Yóok’ol Kaab

Imparten taller '''Peligros Ocultos y Vida Digital de los Hijos'' en Campeche

Información en redes sociales deja expuestos a los jóvenes

La Jornada Maya

Imparten taller '''Peligros Ocultos y Vida Digital de los Hijos'' en Campeche

Fósil de lagarto de hace 300 millones de años muestra el origen de nuestra respiración: Esto dice el estudio

El ejemplar utilizaba los músculos entre las costillas para expandir y comprimir la caja torácica

Efe

Fósil de lagarto de hace 300 millones de años muestra el origen de nuestra respiración: Esto dice el estudio

Casa de subastas alemana obtendría más de 800 mil euros por venta de bienes arqueológicos de México

La pieza más cotizada es la Figura masculina con cabeza de trofeo de la cultura maya

La Jornada

Casa de subastas alemana obtendría más de 800 mil euros por venta de bienes arqueológicos de México