Homicidios aumentan 321 por ciento en QRoo, en Campeche 61.9 y en Yucatán 6.1

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó fue el disparo de armas de fuego
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los últimos 10 años, del año 2013 al 2023, el homicidio se disparó en Quintana Roo al pasar de 164 a 691 muertes, lo que representó 321.3 por ciento más, mientras que en Campeche fue de 71 a 115 muertes (61.9 por ciento más), en contraste con Yucatán que pasó de 49 a 52, lo que significó 6.1 por ciento de aumento, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a Defunciones por Homicidio, el cual detalla que siete de cada 10 asesinatos son por arma de fuego.


La estadística tiene el registro desde 2011 hasta el año pasado, en la cual Yucatán es la única entidad que se ha mantenido en dos dígitos todo el tiempo, y el año pasado tiene el penúltimo lugar (52 homicidios), después de Baja California Sur con 47 casos.


En el año 2011, Quintana Roo tenía reportados 163 homicidios, mientras que Campeche 47 y Yucatán 53, sin embargo, el único estado de la península de Yucatán que experimentó un crecimiento exponencial fue Quintana Roo que a partir de 2017 llegó a 455 y un año después alcanzó 841, es decir, más de dos por día.


El reporte de enero a diciembre de 2023 establece que en México fueron registrados 31 mil 62 homicidios, una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó para provocar los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con 70 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.5, y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 7 por ciento.


“En el caso de los hombres, la tasa en 2023 fue de 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para las mujeres, de 5.4 por cada 100 mil habitantes”.



Lee: Inédita reducción de 22 por ciento de homicidios en lo que va del sexenio: SSPC



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega y compromiso, detalló

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Hablar desde el yo, acusar desde el tú

Lo que sentimos es verdadero, la explicación que le damos a ello puede no serlo

Lourdes Álvarez

Hablar desde el yo, acusar desde el tú

Invitan a la Verbena Campechana: Conoce los detalles

Convocan a los folcloristas organizados, grupos y academias a participar en este evento

Jairo Magaña

Invitan a la Verbena Campechana: Conoce los detalles

Denuncian ante Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a Erick Reyes, dirigente del partido en Campeche

Roberto Jesús Reyes lo acusó de resultados poco transparentes

Jairo Magaña

Denuncian ante Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a Erick Reyes, dirigente del partido en Campeche