La península de Yucatán tiene los mayores porcentajes de hablantes de lengua indígena

El maya es la segunda lengua que más predomina en México, con 12.4 por ciento
Foto: Enrique Osorno

La península tiene los mayores porcentajes de población de tres años y más hablante de una lengua indígena en el país: Yucatán es el segundo lugar con 26.1 por ciento, Quintana Roo es cuarto con 14.1 y Campeche sexto con 11.8 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto.

El reporte basado en los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del año pasado ubica a Oaxaca con el porcentaje más alto, 27.3 por ciento, después está Yucatán y en tercer lugar Chiapas con 23.4 por ciento.

Las lenguas indígenas que predominan en México son el náhuatl con 23.6 por ciento, maya con 12.4, tzeltal con 7.9 y zapoteco con 7.2 por ciento.

Resalta que los grupos de edad más avanzada fueron los de mayor población de hablantes de lengua indígena pues 35.1 por ciento tienen 50 años o más, mientras que el porcentaje de población hablante de lengua indígena menor de 15 años fue 15.1 por ciento.

En 2023 había 33.7 millones de mujeres en edad fértil o reproductiva, es decir, de 15 a 49 años. De ellas, 1.9 millones son hablantes de lengua indígena y tuvieron, en promedio, 2.16 hijas e hijos nacidos vivos por mujer, destaca el Inegi.

Actualmente, en México hay 7.4 millones de personas de 3 años y más hablantes de alguna lengua indígena, lo que corresponde a 5.9 por ciento de la población en este rango de edad.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer la cooperación internacional para solucionar los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos