Manuel Guerrero Aviña, mexicano que enfrentó proceso en Qatar por ser gay, logra salir del país

La gestión de la SRE y el gobierno británico permitió la liberación del hombre
Foto: Facebook Comité Manuel Guerrero

Iván Evair Saldaña

Luego de enfrentar en los últimos seis meses un proceso judicial en Qatar por ser gay, el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña abandonó este lunes ese país con el apoyo de las gestiones diplomáticas de sus gobiernos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país”, informó la SRE.

Guerrero Aviña fue detenido en febrero pasado en su país, al ser contactado a través de una aplicación de citas y engañado para que asista a una reunión con personas de la comunidad LGBTTTI, sin embargo fue detenido por ser homosexual.

“Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México”, agregó la SRE.


El pasado domingo,  Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades de Qatar, asistido por personal diplomático mexicano y británico.

“La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso.

“La SRE reafirma su compromiso de garantizar y salvaguardar los derechos de las personas mexicanas en el exterior”, concluyó la dependencia.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz