México pronostica lluvias intensas y tormentas eléctricas en norte, centro y sur del país

La onda tropical número 16 está ubicada en la península de Yucatán
Foto: Gerardo Jaso

La interacción de varios fenómenos meteorológicos provocará en las próximas horas y las madrugada del martes lluvias intensas, tormentas eléctricas y posibles tornados en el norte, centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los fenómenos registrados son el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el oeste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión extendidos en el centro y sur del territorio mexicano, junto con otros canales de baja presión localizados sobre el noreste y sureste del país y la onda tropical número 16, ubicada en la península de Yucatán.

Ante ellos, el SMN indicó en su más reciente comunicado, que para la noche de este lunes y la madrugada de mañana martes se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, indicó la institución.

Además, se prevén fuertes rachas de viento y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora.

Para el martes también se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

“Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, apuntó el SMN. 


Lee: Se forma la tormenta tropical 'Ernesto'; afectará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla