México pronostica lluvias intensas y tormentas eléctricas en norte, centro y sur del país

La onda tropical número 16 está ubicada en la península de Yucatán
Foto: Gerardo Jaso

La interacción de varios fenómenos meteorológicos provocará en las próximas horas y las madrugada del martes lluvias intensas, tormentas eléctricas y posibles tornados en el norte, centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los fenómenos registrados son el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el oeste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión extendidos en el centro y sur del territorio mexicano, junto con otros canales de baja presión localizados sobre el noreste y sureste del país y la onda tropical número 16, ubicada en la península de Yucatán.

Ante ellos, el SMN indicó en su más reciente comunicado, que para la noche de este lunes y la madrugada de mañana martes se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, indicó la institución.

Además, se prevén fuertes rachas de viento y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora.

Para el martes también se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

“Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, apuntó el SMN. 


Lee: Se forma la tormenta tropical 'Ernesto'; afectará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase