México acompañará proceso de consolidación de paz en Haití

La SRE ratificó su intención de colaborar en diferentes temas, entre ellos, seguridad
Foto: SRE

El gobierno de México manifestó su compromiso con el de Haití a continuar apoyando y acompañando el proceso de consolidación de paz en la nación caribeña.

Este lunes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tuvo una reunión virtual con el primer ministro haitiano, Garry Conille, en la que de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, analizaron la relación bilateral en el periodo de transición que atraviesa ese país.

La funcionaria mexicana insistió que México está dispuesto a seguir coadyuvando al fortalecimiento institucional, al desarrollo económico y a la implementación de programas sociales para atender las necesidades de la población haitiana.

De acuerdo con el comunicado, la secretaria Bárcena “reafirmó el compromiso de México de seguir fortaleciendo la cooperación”, esto a través de programas como la capacitación para las fuerzas de seguridad haitiana que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional; así como con iniciativas en agricultura, resiliencia ante el cambio climático y ayuda humanitaria.

En tanto, el primer ministro de Haití detalló las prioridades de su programa de gobierno, que incluye respuesta a la crisis de seguridad, fortalecimiento de la justicia y el Estado de derecho, reactivación económica y la estrategia de comunicación pública.

Conille resaltó además la relevancia del apoyo de América Latina y el Caribe al proceso de transición en su país, y agradeció a México la solidaridad mostrada.

La SRE indicó que Bárcena y el primer ministro haitiano coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de armas, como parte de la estrategia integral de seguridad regional.

Asimismo, acordaron tener una reunión durante la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará del 22 al 28 de septiembre, en Nueva York, “en la que el primer ministro impulsará iniciativas de cooperación integral hacia Haití”.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football