Save the Children insta a la ONU a proteger a los niños de la violencia en Haití

Al menos cinco menores de edad han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024
Foto: Ap

 Al menos cinco niños haitianos han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024, informó el martes la organización benéfica Save the Children, que instó a Naciones Unidas y a las fuerzas de seguridad a hacer más para proteger a los menores del fuego cruzado y la violencia de las bandas.

Haití solicitó en 2022 una misión de seguridad para ayudar a su policía a luchar contra las violentas bandas que se han apoderado de la mayor parte de la capital, provocando asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, extorsión y reclutamiento de menores en sus filas.

Pero los avances han sido lentos y hasta ahora sólo se han desplegado en Haití 400 policías kenianos encargados de dirigir una misión ratificada por la ONU, mientras que los países se han retrasado en el cumplimiento de las promesas de fondos, personal y camiones blindados.

Citando datos de la ONU, Save the Children dijo que al menos 131 niños murieron o resultaron heridos en los primeros seis meses de 2024, a menudo debido a balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía, y dijo que las cifras reales eran probablemente mucho más altas.

"Detrás de estas escalofriantes cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos", afirmó Chantal Sylvie Imbeault, directora de la organización benéfica en Haití.

"Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los niños son objetivo directo o quedan atrapados en el fuego cruzado".

Save the Children pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que "ponga fin a la impunidad" de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas, y pidió "a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria".

Está previsto que las escuelas vuelvan a abrir el 1 de octubre, pero muchas de la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados, ya que el número de desplazados internos por el conflicto se acerca a los 600 mil.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Que sea invierno absolutamente

Timbre

Cristina Rivera Garza

Que sea invierno absolutamente

Semarnat, Profepa y SDS firman convenio para gestionar granjas porcícolas en Yucatán

Se establecerá seguimiento permanente para fortalecer la prevención de daños

La Jornada Maya

Semarnat, Profepa y SDS firman convenio para gestionar granjas porcícolas en Yucatán

Fiscalía CDMX detiene a una mujer por homicidio calificado tras atropellar a un motociclista en Iztapalapa

Después del percance el vehículo arrastró varios metros a la víctima

La Jornada Maya

Fiscalía CDMX detiene a una mujer por homicidio calificado tras atropellar a un motociclista en Iztapalapa

Van por la Indicación Geográfica del chile xcatic en Yucatán para un reconocimiento global

El proyecto incluiría a 54 municipios del estado y seis de Campeche y Quintana Roo

Astrid Sánchez

Van por la Indicación Geográfica del chile xcatic en Yucatán para un reconocimiento global