Save the Children insta a la ONU a proteger a los niños de la violencia en Haití

Al menos cinco menores de edad han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024
Foto: Ap

 Al menos cinco niños haitianos han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024, informó el martes la organización benéfica Save the Children, que instó a Naciones Unidas y a las fuerzas de seguridad a hacer más para proteger a los menores del fuego cruzado y la violencia de las bandas.

Haití solicitó en 2022 una misión de seguridad para ayudar a su policía a luchar contra las violentas bandas que se han apoderado de la mayor parte de la capital, provocando asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, extorsión y reclutamiento de menores en sus filas.

Pero los avances han sido lentos y hasta ahora sólo se han desplegado en Haití 400 policías kenianos encargados de dirigir una misión ratificada por la ONU, mientras que los países se han retrasado en el cumplimiento de las promesas de fondos, personal y camiones blindados.

Citando datos de la ONU, Save the Children dijo que al menos 131 niños murieron o resultaron heridos en los primeros seis meses de 2024, a menudo debido a balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía, y dijo que las cifras reales eran probablemente mucho más altas.

"Detrás de estas escalofriantes cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos", afirmó Chantal Sylvie Imbeault, directora de la organización benéfica en Haití.

"Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los niños son objetivo directo o quedan atrapados en el fuego cruzado".

Save the Children pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que "ponga fin a la impunidad" de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas, y pidió "a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria".

Está previsto que las escuelas vuelvan a abrir el 1 de octubre, pero muchas de la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados, ya que el número de desplazados internos por el conflicto se acerca a los 600 mil.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trasladan a Ciudad de México cuerpo de secretario de seguridad de Tulum asesinado

El cuerpo de José Roberto Rodríguez Bautista fue despedido por autoridades municipales

Miguel Améndola

Trasladan a Ciudad de México cuerpo de secretario de seguridad de Tulum asesinado

Papa Francisco será dado de alta este domingo del hospital Gemelli de Roma

Dará la bendición dominical del Angelus desde una ventana del nosocomio

Afp

Papa Francisco será dado de alta este domingo del hospital Gemelli de Roma

Acuerda Díaz Mena con autoridades de Panama City, Florida, fortalecer cooperación con Progreso

Buscan convertir al puerto yucateco en frontera con la costa este de Estados Unidos

La Jornada Maya

Acuerda Díaz Mena con autoridades de Panama City, Florida, fortalecer cooperación con Progreso

En QRoo exhortan a unirse a La Hora del Planeta este sábado, apagando las luces

La plaza comercial GO Outlet de Cancún se mantendrá oscura a partir de las 8:30 de la noche

Ana Ramírez

En QRoo exhortan a unirse a La Hora del Planeta este sábado, apagando las luces