Ordenan a FGR investigar ''a fondo'' delitos de lesa humanidad en 'guerra sucia'

La SCJN había concedido un amparo a familiares Cabañas Barrientos, quien murió en 1974
Foto: UNAM

César Arellano García

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que, en plazo de un año, investigue a fondo los delitos de lesa humanidad cometidos durante la "guerra sucia", lo anterior al acatar el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a familiares de Lucio Cabañas Barrientos, líder del Partido de los Pobres, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército el 2 de diciembre de 1974.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia penal, señaló que las indagatorias deben llevarse a cabo conforme al contexto social y características de las décadas de los 60 y 70, tomando en cuenta que los hechos pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

"De acuerdo con las razones de esta sentencia, en su caso, el Ministerio Público, al ejercer acción penal, deberá realizar un ejercicio de doble subsunción. En primer lugar, deberá acreditar los elementos que constituyen crímenes de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional, incluyendo los elementos contextuales de este", señala el resolutivo del juzgador.


Indicó que el Ministerio Público deberá apoyarse, tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como en la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1975 a 1990.

Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas, y Flavia Cabañas Gómez, son las promotoras del amparo, quienes denunciaron que entre 1972 y 1973 fueron detenidas ilegalmente y torturadas por elementos de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) con el fin de revelar la ubicación de su familiar.

A principios de siglo, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la entonces Procuraduría General de la República, inició una investigación por estos hechos; empero, el 16 de febrero de 2022 el fiscal de Control Competencial de la FGR ordenó el no ejercicio de la acción penal por este caso, y por ello las quejosas recurrieron al amparo.

La promoventes argumentaron que durante la guerra sucia el gobierno de Guerrero y el Estado mexicano aplicaron una estrategia de exterminio contra la guerrilla con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y cárceles clandestinas, mediante dependencias como la DFS y grupos paramilitares.

Todo ello, afirmaron, constituyen crímenes de lesa humanidad que conforme al derecho internacional y a la propia legislación nacional no prescriben.

Al respecto, el juez Brieba de Castro advirtió que si la FGR incumple con el plazo que le concedió, enviará el expediente a la SCJN con un proyecto de separación del cargo de la autoridad responsable de la investigación. 

Apuntó que "ni la muerte de las víctimas y los victimarios extinguen la acción penal, porque se trataría de un caso de excepción por corresponder a delitos que se encuentran bajo la categoría de crímenes de lesa humanidad. Investigación que el Ministerio Público deberá efectuar en el plazo de doce meses, de acuerdo con el mes del calendario de la respectiva anualidad. Es decir, puede ser de veintiocho a treinta y un días, dependiendo de la fecha en que se comunique esta sentencia, la cual es inimpugnable".


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum realizó gira en Puebla, Veracruz y Tamaulipas con entrega de vivivieda, programa y obras clave

En Nuevo Laredo, la presidenta inauguró la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Jornada Maya

Sheinbaum realizó gira en Puebla, Veracruz y Tamaulipas con entrega de vivivieda, programa y obras clave

Grupo Palace, listo para recibir a selección mundialista en Quintana Roo

El consorcio adecuó sus instalaciones deportivas para ser sede del equipo

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Palace, listo para recibir a selección mundialista en Quintana Roo

Tulum se consolida como favorito del turismo europeo: Fideicomiso de Promoción Turística

La conectividad del destino fue clave para conectar con mercados internacionales estratégicos

Rosario Ruiz Canduriz

Tulum se consolida como favorito del turismo europeo: Fideicomiso de Promoción Turística

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

La Diócesis declaró tres días de luto y se hizo un llamado a las parroquias a sumarse al tiempo de oración

Ana Ramírez

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto